https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

A partir de julio para apoyar el equilibrio del mercado energético

​Rusia confirma su apoyo al aumento de oferta de crudo en un millón de barriles

​Rusia confirma su apoyo al aumento de oferta de crudo en un millón de barriles
El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak; el ministro de Energía saudí, Khalid Al-Falih; el presidente de la Conferencia OPEP, Suhail Mohamed Al Mazrouei, y el secretario general de la OPEP Mohammad Sanusi Barkindo, durante reunión en Viena - Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 23 de Junio de 2018 a las 12:02 p.m.

En Viena, representantes de los países miembros de la OPEP y diez productores independientes, entre ellos Rusia, llegan a acuerdos para surtir con más hidrocarburos el mercado global

Rusia confirmó este sábado en Viena su apoyo a un aumento de la oferta conjunta de crudo de su país, la OPEP y otros nueve productores, en un millón de barriles diarios a partir del próximo mes, un acuerdo anunciado el viernes.

"Incrementar la producción en un millón de barriles" es una medida apropiada en estos momentos, dadas "las condiciones actuales del mercado petrolero", declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

"Creo que la decisión ayudará a apoyar el equilibrio" en los mercados, añadió en su discurso inaugural de la cuarta reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los diez productores independientes que en 2016 se aliaron en una estrategia de recortes de bombeo para apuntalar los "petroprecios".

Con un control de más de la mitad de la producción petrolífera del planeta, el grupo apodado "OPEP+" (entonces con 24 miembros, hoy ya con 25 tras el reciente ingreso de Congo en la OPEP) decidió entonces retirar del mercado 1,8 MMbd de crudo a partir del 1 de enero de 2017, cerca del 2 % de los suministros globales de "oro negro".

Tras ratificar el pacto en junio de ese año, en la reunión de noviembre pasado el grupo prolongó su validez hasta finales de 2018, decisión confirmada ayer en la 174 reunión ordinaria de la OPEP.

No obstante, a pesar de que se mantiene vigente el recorte citado, el cumplimiento del mismo al "cien por cien" —que según la declaración final del encuentro del viernes buscarán alcanzar los productores— implica un aumento de la oferta real.

Eso es así porque, de facto, el grupo ha dejado de bombear bastante más de lo previsto, llegando en mayo pasado a un recorte en torno a 2,8 MMbd, un millón de barriles diarios más que lo estipulado en el acuerdo, según los cálculos de la OPEP.

Sobre todo Venezuela ha visto caer en picada su producción petrolera a raíz del colapso de la economía del país.

Tanto Nóvak, que no estuvo presente en la conferencia de ayer, como el presidente de turno de la OPEP y ministro emiratí, Suhail Mohamed al Mazrui, expresaron su confianza en que la actual cooperación entre los antiguos rivales y hoy aliados continúe y se profundice en el futuro.


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/