https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Es la segunda causa que en esta materia reposa en los tribunales

Richelle Briceño tiene nombre de mujer y espera que el TSJ lo reconozca

Richelle Briceño tiene nombre de mujer y espera que el TSJ lo reconozca
Busca que se reconozca la identidad de género de todos los transexuales del país - Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto

El máximo tribunal del país tenía 30 días para emitir una sentencia pero hasta la fecha no ha dado respuesta

En Venezuela se están limitando algunos derechos que ya están consagrados en leyes como la de Registro Civil que, aunque establece el cambio de nombre en casos de que menoscabe la identidad de las personas, este trámite aún no es posible para transexuales.

A propósito de celebrarse el Día Internacional del Orgullo Lgtbi, Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria, acudió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que emita sentencia sobre una demanda interpuesta en 2017, en la que se establece la posibilidad de cambiar de nombre en función de la identidad con que una persona se percibe y no por su género de nacimiento; además dicho cambio no estaría condicionado a presentar exámenes médicos o psicológicos.

Esta demanda corresponde al planteamiento de Richelle Briceño, quien se percibe como mujer a pesar de haber nacido como hombre. Pidió que se le reconozca y se le dé el trato con el género y nombre prolegal con el cual es pública y notoriamente conocida.

En diciembre de 2017 se llevó a cabo la audiencia oral de presentación de las partes interesadas: Venezuela Igualitaria, Richelle Briceño, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, médicos y psicólogos en calidad de expertos, además de miembros de una iglesia evangélica. Todos expusieron sus alegatos.

Culminada esta audiencia el máximo tribunal del país tenía 30 días para emitir una sentencia, pero hasta la fecha no ha dado respuesta, alegando que el recurso impuesto es de acción innominada y por lo tanto no se rige por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Este recurso es el segundo de su tipo que se encuentra en el máximo tribunal del país, pues el 20 de mayo de 2004, la abogada y diputada a la Asamblea Nacional, Tamara Adrián, solicitó que se admitiera su solicitud para el reconocimiento de su identidad de género, aunque en 2016 fue admitido, hasta la fecha no se ha emitido una sentencia definitiva sobre su caso.

Lea también Tras 12 años de espera, el TSJ acepta estudiar cambio de género de Tamara Adrián

Briceño, quien además es abogada transgénero, explicó que el recurso introducido en abril de 2017 se fundamenta en el artículo 20 de la Constitución nacional.

Lea también Legalidad de uniones homoparentales requiere redefinir el matrimonio en la Constitución

"Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social", se lee en la Carta Magna, que, además, en el ordinal 1 establece que "no se permiten discriminaciones por el sexo, ni cualquier otra que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad".

También la solicitud está fundamentada en el artículo 60 de la Carta Magna que establece que toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

"A las personas sin identidad coherente no se les está garantizando este derecho, pues son sometidas al escarnio público", manifestó Briceño, quien abogó porque se produzca un fallo en el que se reconozca el derecho que tienen los transexuales a ser reconocidos por la identidad con que se percibe y no por su género de nacimiento.

Catalogó la audiencia oral como exitosa dado que diferentes organizaciones e instituciones del Estado se manifestaron a favor de la solicitud emprendida. Solo una asociación religiosa se puso en contra, pero sin argumentos jurídicos.

"Esto no es una cuestión de creencias sino de carácter jurídico; es decir, que establece la norma y evidentemente es una protección amplia de los derechos humanos", explicó la abogada.

Esta es la segunda vez que tanto Briceño como Venezuela Igualitaria acuden al TSJ para pedir que se pronuncie por este caso, pues esta acción garantiza el derecho que tiene los transexuales del país a ser reconocidos.

Lea también Transexualidad ya no es una enfermedad mental: OMS la declaró un comportamiento sexual

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/