https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Regiones

En el municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar

​Reportan enfrentamientos entre "criollos" y grupos pemones en Ikabarú

​Reportan enfrentamientos entre
Los denominados "criollos" aseguran que los pemones imponen limitaciones de acceso a localidades del municipio Gran Sabana - Fotos: Cortesía de El Diario de Guayana
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 10 de Octubre de 2017 a las 3:58 p.m.

Según versión de El Diario de Guayana, los pemones portan chalecos como los que usan los funcionarios de la GNB, pero en la espalda tienen unas letras que los identifican como Guardia Territorial Pemón

Un enfrentamiento en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar ocurrió cuando grupos de indígenas pemón, armados con AR-15 y rifles de alta potencia, sacaron a los denominados "criollos" y cerraron el acceso a la localidad de nombre Las Caraotas.

Los "racionales" o "criollos", como los llaman los indígenas, tienen que pagar para poder ingresar a las zonas auríferas.

Los "criollos", quienes no quisieron identificarse pero que forman parte del gobierno en cargos públicos, alegaron haber sido secuestrados y amenazados. Aseguran que llevaron la denuncia hasta la Fiscalía y hasta la Defensoría, pero sin respuestas.

Denuncian también que los pemones portan chalecos como los que usan los funcionarios de la GNB, pero en la espalda tienen unas letras que dicen Guardia Territorial Pemón.Grupos de pemones armados limitan el acceso a las zonas auríferas

Aseguran también que se meten en las casas de quienes se atreven a pernoctar en estas localidades. Aunque les brindan el servicio de abastico o posada, los pemones los allanan y se llevan lo que consiguen.

De acuerdo con las denuncias, los grupos indígenas pemón "actúan como los Siete del Patíbulo en los pueblos del Lejano Oeste cuando la fiebre del oro".

Aseguran que los indígenas planifican hacer un acto de independencia este 12 de octubre con motivo del Día de la Resistencia Indígena.

También dicen que el representante de los militares en el municipio, un general de apellido Carrillo, tiene conocimiento de la situación porque hasta videos, fotos y declaraciones les han entregado y nadie ha resuelto algo.


Con información de El Diario de Guayana

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/