https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Aseguran que los hechos son consecuencia de una incursión militar

Reportan muerte de 18 mineros en la población de Guasipati, estado Bolívar

Reportan muerte de 18 mineros en la población de Guasipati, estado Bolívar
- Foto: EFE (Referencial)
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 11 de Febrero de 2018 a las 6:59 p.m.

Cinco fusiles militares, siete pistolas, tres revólveres, una escopeta y dos granadas habrían sido incautadas durante la operación militar

Dieciocho muertos, dejó una incursión militar en una conflictiva zona minera del sur de Venezuela, donde operan mafias dedicadas a la explotación ilegal de oro, denunciaron este domingo organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores.

El suceso se produjo el sábado en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio, del estado Bolívar, donde se registró "un intercambio de disparos con varios sujetos (...) logrando dar de baja a 18 de ellos", entre ellos una mujer, según un reporte militar extraoficial al que tuvo acceso la AFP.

Cinco fusiles militares, siete pistolas, tres revólveres, una escopeta y dos granadas habrían sido incautadas durante la acción de miembros de la 51 Brigada de Infantería de Selva, en la que se incautaron armas, de acuerdo con el informe militar obtenido por medios de prensa.

Las autoridades no han hecho declaraciones públicas.

"Presunto enfrentamiento entre integrantes del ejército y mineros con saldo de 18 mineros asesinados es preocupante. ¿Nueva masacre?", publicó en Twitter la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

La región, limítrofe con Brasil, forma parte del Arco Minero del Orinoco, extensa zona que el gobierno explota con compañías multinacionales para compensar la caída de los ingresos petroleros en medio de una grave crisis socioeconómica y política.

El pasado 14 de septiembre, 11 personas fallecieron durante un choque armado con militares en la localidad de Tumeremo, también en Bolívar.

El 24 de agosto, otras ocho habían sido abatidas en El Callao, vecina de Guasipati y Tumeremo.

En marzo de 2016, Tumeremo fue escenario de la matanza a balazos de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común. Otra masacre de 11 personas fue denunciada meses después en esa pequeña población, donde grupos criminales se enfrentan por el control de yacimientos auríferos.

Proporcionalmente, el OVV considera el municipio El Callao el más peligroso del país, con una estratosférica tasa de 816,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.


Con información de EFE Y AFP



http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/