https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

La Asamblea Nacional prevé legalizar la Unión Civil Igualitaria

Reforma legal acercará el “sí, acepto” a la población LGBTI

Reforma legal acercará el “sí, acepto” a la población LGBTI
El Parlamento discutirá en tres meses una modificación de la Ley Orgánica del Registro Civil - Fotos: Will Riera /Dagne Cobo / Jonathan Lanza / José Ángel Galavis /AVN
  •  
  • Daniel Rojas
  • Domingo, 10 de Abril de 2016 a las 11:12 a.m.

Con apoyo y con detractores, la propuesta de legalizar la unión civil igualitaria, que conceda derechos a parejas del mismo sexo, parece estar a punto de concretarse. De ser así, la población LGBTI obtendría una victoria frente a la discriminación

En aproximadamente tres meses podría comenzar la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Registro Civil con la cual, de ser aprobada en el seno de la Asamblea Nacional (AN), se regularían las uniones civiles igualitarias para todas las parejas heterosexuales y también para aquellas conformadas por personas del mismo sexo.

En concreto, sería la primera norma que en el país daría algunos derechos a las parejas homosexuales, informó a Contrapunto la diputada suplente por Voluntad Popular (VP), Tamara Adrián, quien trabaja en dicha reforma.

“En la reforma de la Ley Orgánica del Registro Civil se deberán regular las uniones civiles igualitarias para todas las personas, protegiendo así a las parejas no casadas y casadas de una manera igualitaria”, explicó.

Adrián puntualizó que este tipo de uniones por no ser iguales a un matrimonio, deberán consagrar, básicamente, el derecho a los bienes comunes, derecho a la partición de esos bienes comunes, la herencia sobre esos bienes comunes, los derechos de naturaleza tributaria y penal, así como los de convivencia, sin que implique que esos sean los únicos.

“Estamos esperando la participación de unos activistas que pidieron derecho de palabra y, entonces, a partir de ahí se incluirían las propuestas. Esperamos que eso ocurra en los próximos dos o tres meses, la primera discusión”, dijo.

Lea también: Izquierda y derecha se unen en la comunidad sexodiversa: Agenda GLBTI va

Previo a estas declaraciones, la legisladora concedió una entrevista al periodista Ernesto Villegas, en su programa Siete Preguntas, transmitido por Telesur, en el cual remarcó que “el proyecto de reforma no incluye el matrimonio entre personas del mismo género”.

Tras esas declaraciones, colectivos que luchan por los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), objetaron la posibilidad de las uniones civiles por considerarlas una forma de segregación, pues no se equiparan al matrimonio.

Adrián explicó a Contrapunto que el Parlamento no puede legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo debido a la sentencia 190 que dictó el 28 de febrero de 2008 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que el Poder Judicial ratificó que el matrimonio en Venezuela se define como la unión entre un hombre y una mujer, de acuerdo con el artículo 44 del Código Civil.

“El TSJ en una horrenda sentencia, absolutamente homofóbica, del 28 de febrero de 2008 llegó a la conclusión de que las parejas heterosexuales no son iguales que las homosexuales y que el constituyente había protegido a las parejas heterosexuales porque eran diferentes y no era una discriminación no proteger a las parejas del mismo sexo. El legislador podía, eventualmente, proteger a las personas del mismo sexo siempre que fuese otras formas de uniones distintas del matrimonio y de la unión estable de hecho”, recordó la parlamentaria, quien es la primera mujer transexual en ser diputada en el país.

Lea también: Caraqueños de a pie le dan el sí al matrimonio igualitario

En específico, la Sala Constitucional del máximo juzgado dictaminó que: “no prohíbe ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que encuentran cobertura constitucional en el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad; simplemente no les otorga protección reforzada, lo cual no constituye un acto discriminatorio en razón de la orientación sexual de la persona, como se explicó. Así, es pertinente poner de relieve que la Constitución no niega ningún derecho a la unión de personas de igual sexo; cosa distinta es, se insiste, que no les garantice ninguna protección especial o extra que haya de vincular al legislador, como tampoco lo hace respecto de uniones de hecho entre heterosexuales que no sean equiparables al matrimonio –el cual sí se define como unión entre hombre y mujer-”.

Lea también: Catálogo para no perderse en la diversidad sexual

La Sala expone que no prohíbe, desconoce o condena “otras formas de uniones de hecho entre personas –de distinto o igual sexo- cuya regulación, en todo caso, corresponde al legislador”.

Con base en esa interpretación a la que llegó el TSJ, Adrián defiende la posibilidad de que el Parlamento reforme la Ley Orgánica del Registro Civil.

“Lo que yo entiendo ahí es que no se permite ni el matrimonio ni las uniones estables de hecho equiparables al matrimonio para personas del mismo sexo, lo cual no implica que el legislador no pueda regular otras formas de uniones de hecho”, expresó.

¿Están las organizaciones LGBTI de acuerdo con que se legalicen las uniones civiles igualitarias?. Contrapunto conversó con algunos voceros activistas.

“No garantizaría igualdad jurídica a las personas LGBTI”

Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, aseveró que no se oponen a que se legislen las uniones estables de hecho en Venezuela, de manera igualitaria, tal como ocurrió en Chile, pero tiene sus reservas.

Este proyecto de ley no garantizaría la igualdad jurídica de las personas LGBTI y sus familias, así como su dignidad, ya que el alcance de las uniones estables de hecho y los efectos civiles de estas, equiparables con el matrimonio, deben ser sustancialmente distintos, sino ¿qué sentido tendría tener dos o más instituciones?. Deberíamos conocer el proyecto en todo caso para poder ser más asertivos en la evaluación”, resaltó.

Agregó: “cuando la diputada se refiere a que el legislador podría legislar sobre otras formas de uniones, es decir, no las mismas que señala la sentencia (matrimonio y uniones estables de hecho), ¿no está afirmando que su propuesta de Ley de Uniones Civiles es entonces una que encaje en este perfil?, ¿en consecuencia es una figura discriminatoria?”, preguntó.

Venezuela Igualitaria interpuso en enero de 2015 ante el TSJ la Demanda de Nulidad por Inconstitucional del artículo 44 del Código Civil, que aún espera su admisión. La diputada Adrián indicó que revertir la sentencia 190 o admitir dicho recurso son las dos únicas opciones que abrirían la posibilidad para el matrimonio civil igualitario en el país.

Lea también: Parlamento sí declarará el 17 de mayo como Día contra la fobia hacia personas LGBTI

“No estamos renunciando a que la meta final sea el matrimonio”

La coordinadora general de Unión Afirmativa, Quiteria Franco, señaló que la legalización de las uniones civiles igualitarias es un paso importante para la población LGBTI, sin que ello signifique que la lucha cese, ya que por el contrario la meta final continúa siendo lograr que el Estado venezolano legalice el matrimonio civil igualitario.

“La sentencia 190 dice que tanto el matrimonio como las uniones de hecho al estar al mismo nivel, tal como lo establece el artículo 77, no son accesibles a las parejas del mismo sexo, y dice que lo que puede hacer la Asamblea es legislar y crear un nuevo estado civil que puede ser unión civil y esa es la opción que estamos tomando. Eso no significa que estamos ni resignándonos ni renunciando al hecho de que la meta final es el matrimonio”, expresó.

Asimismo, indicó que en el país no existe una aceptación general hacia el matrimonio homosexual, por lo que “hay que ser prácticos”, sin que ello signifique una renuncia al matrimonio civil igualitario, porque “también se puede ir avanzando poco a poco”.

Recordó que desde el 2011 la Red LGBTI planteó las uniones civiles igualitarias como parte de su agenda.

“Vamos a legalizarnos y después nos casamos”

Como una opción positiva calificó las uniones civiles igualitarias el secretario general de Asuntos LGBTI del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Mauricio Gutiérrez.

“Es un avance. Las leyes son para acompañar cambios sociales, entonces para hablar de matrimonio civil igualitario hay que tomar en cuenta que la Constitución es muy clara y dice que el Estado protegerá el matrimonio y las uniones entre un hombre y una mujer. El consenso es la legalización de las uniones civiles”, puntualizó.

Finalizó: “vamos a legalizarnos y después, que espero sea pronto, vamos a casarnos”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/