https://www.navicu.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

​La planta arrendada a Pdvsa ha permanecido casi inactiva debido a la falta de crudo

Reuters asegura que refinería Isla en Curazao busca operador para reemplazar a PDVSA

Reuters asegura que refinería Isla en Curazao busca operador para reemplazar a PDVSA
Las firmas interesadas en participar en la instalación deben mostrar su voluntad de entablar conversaciones enviando una “manifestación formal de interés” para operarla - Foto: inteligenciapetrolera.com.co
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 23 de Junio de 2018 a las 12:24 p.m.

Pdvsa, según reporta la agencia de noticias Reuters en su página web, tiene pendiente el envío de 22 millones de barriles y productos refinados a sus clientes en medio del rápido descenso de su producción y las acciones legales de ConocoPhillips

En su página web, la agencia de noticias Reuters reporta que la refinería Isla en Curazao busca un operador temporal para reemplazar a Pdvsa como arrendataria de la instalación.

Según informa la agencia sin citar fuentes, esta instalación, con capacidad de refinar 335 mil barriles por día, ha permanecido casi inactiva debido a la falta de crudo.

Pdvsa, indica Reuters, tiene pendiente el envío de 22 millones de barriles de crudo y productos refinados a sus clientes internacionales en medio del rápido descenso de su producción y las acciones legales de ConocoPhillips, en un intento de cobrar 2.000 millones de dólares de un arbitraje.

Añade que la situación, que empeoró desde que en mayo la transnacional confiscó temporalmente algunos cargamentos e inventarios de PDVSA, ha obligado a la petrolera a detener los embarques de crudo a Curazao, donde opera la refinería Isla y el terminal de Bullenbay. También ha interrumpido la mayor parte de las exportaciones de combustible desde Curazao a clientes en el Caribe.

Lea también Pdvsa asegura que fue controlado incendio en refinería de Curazao.

Foto: AFP

Lea también Reuters: Corte de Aruba levanta embargos solicitados por ConocoPhillips a Citgo

Lea también ConocoPhillips tomó activos de petrolera venezolana PDVSA en el Caribe

Reuters reseña que el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, declinó hacer comentarios sobre los términos del proyecto, aunque apuntó que las reuniones entre el Gobierno y la administración de la refinería se realizaron a principios de esta semana, y que PDVSA y la refinería de Curazao no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

"Según lo que la refinería denomina “Proyecto Arawak”, las firmas interesadas en participar en la instalación deben mostrar su voluntad de entablar conversaciones enviando una “manifestación formal de interés” para operarla por el resto del período del arrendamiento actual, que expira a fines de 2019, y posiblemente mediante un contrato a largo plazo", informa la agencia, y agrega que "el Gobierno de Curazao entabló negociaciones con la china Guangdong Zhenrong para reemplazar a PDVSA como operador de la refinería, pero no se llegó a un acuerdo a pesar de que en enero la firma le pidió a Baota Petrochemical que se uniera a su inversión multimillonaria planificada para la antigua planta".

Según Martina, la refinería Isla opera a su capacidad mínima desde que PDVSA inició una importante labor de mantenimiento en el primer trimestre. La planta reiniciaría en junio, pero no se logró concretar debido a las fallas de crudo venezolano, de acuerdo con los documentos comerciales internos de PDVSA.

Lea también Quiebra la refinería Hovensa y queda debiéndole a Pdvsa 1.860 millones de dólares


Con información Reuters


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/