http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Salsa-masters/6723

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Politeia | Visión histórica de la sociopolítica venezolana

Rebelión en La Granja

Rebelión en La Granja
Imagen tomada de http://gourmay.net -

De cómo Orwell cuenta las aberraciones que puede provocar una política basada en el personalista y totalitario ejercicio del poder

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”.

Anaxágoras de Clazomene Filósofo griego (500 al 428 A.C)


Pudiéramos afirmar que la obra que hoy ocupa nuestro titulo, se escribió en la Venezuela actual, pero fue en 1945, cuando el escritor británico Eric Arthur Blair, mejor conocido por su seudónimo de George Orwell, publicó una de sus obras más conocidas Rebelión en La Granja.

Con esta obra, el escritor británico, también autor de la irreverente 1984, nos muestra las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios y lo que puede provocar el poder, en manos del “animal” equivocado.

Para que Rebelión en la Granja viera luz, su autor tuvo que enfrentarse a la censura de los editores británicos, pero también al rechazo y miedo de las masas a enfrentarse a la realidad.

Haciendo uso de un estilo ciertamente gracioso y a veces rústico, Orwell cuenta las aberraciones que puede provocar una política basada en el personalista y totalitario ejercicio del poder: su experiencia vivida como indigente en París y después vagabundo en Inglaterra, lo prepararon para escribir con gran claridad sus ideas desde una perspectiva única.

Para quien no ha leído el libro, la historia se desarrolla en un granja en la que sus animales, hartos de los malos tratos de su amo, deciden organizarse y expulsar a su dueño.

Después de la revuelta, los nuevos líderes (personificados por los cerdos) organizan a los animales y redactan una nueva constitución que escriben en la pared del granero.

Dentro de los mandamientos de la nueva constitución se encuentra uno, el primero y más importante que reza: "Todos los animales son iguales".

La granja siguió produciendo sin beneficiar a los animales mismos; exceptuando a los cerdos, a quienes la granja enriqueció enormemente. La granja poco a poco iba aumentando el número de animales, los que nacían, aun cuando eran animales de muy buena prestancia, trabajadores de buena voluntad y excelentes camaradas, eran muy estúpidos. Ninguno de ellos logró aprender el alfabeto más allá de la letra B.

En la medida en que los nuevos líderes iban adquiriendo mayor poder y control sobre las operaciones y sus ocupantes, las reglas de la constitución iban siendo interpretadas de una manera distinta y acomodaticia, dependiendo de las circunstancias específicas y a los intereses de la clase dominante.

Es por ello que un buen día, la constitución de la granja fue nuevamente modificada para que existiese una sola regla que decía: "Todos los animales son iguales...pero algunos animales son más iguales que los otros....".

Con esta obra, Orwell nos advierte con respecto a la decadencia que origina el poder ejercido por demagogos, quienes se presentan como “salvadores de la patria”, en un principio y luego, degeneran en autócratas de la peor especie: avaricia, nepotismo, violencia como política de Estado, traición, discriminación y confiscación de las libertades individuales.

Pero en más de un sentido, Rebelión en la Granja no se limita a ser una crítica de la degeneración y corrupción derivadas solamente del socialismo, sino que se erige en portavoz de un mensaje de carácter mucho más abierto y universal, condenando cualquier tipo de totalitarismo. Venga de donde venga; de la izquierda o de la derecha.

Lee también en Politeia | Visión histórica de la sociopolítica venezolana: Del Pacto Andino a la expulsión del Mercosur | Anales del Hambre Socialista | Las oportunidades del Revocatorio | Los “Pactos de La Moncloa” y la transición hacia la nueva Venezuela |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/