Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

El dirigente de Acción Democrática afirmó que candidatos de la Unidad deben acercarse a la gente

Ramos Allup: No se puede hacer política a distancia o a través de los medios

Ramos Allup: No se puede hacer política a distancia o a través de los medios
- Foto: Jonathan Lanza
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 11 de Septiembre de 2017 a las 3:55 p.m.

El dirigente opositor afirmó que el oficialismo no puede seguir usando a Chávez para tratar de ganar votos en las elecciones

El diputado Henry Ramos Allup afirmó este lunes que los candidatos electos por la Unidad para las elecciones regionales, previstas para el mes de octubre, deben acompañar a sus electores y trabajar en equipo para atender la crisis que atraviesa la población.

En entrevista con Vladimir Villegas, Ramos Allup indicó que es necesario atender la situación del interior del país y no solo enfocarse en lo que ocurre en Caracas, y afirmó que no es suficiente participar en las protestas con la población.

"Hay una circunstancia objetiva que nadie puede pasar por alto, es que a la Gran Caracas donde se efectúa el grueso de esos eventos de calle (...) en la Gran Caracas viven 6 millones de personas y en el resto de Venezuela hay 30 millones de habitantes", señaló.

Lea también Ramos Allup: No aceptaremos que el Gobierno inhabilite a candidatos electos en primarias

En este sentido, señaló que una vez cumplida esta etapa de primarias, después del proceso realizado el pasado 10 de septiembre, el trabajo debe ser acompañar a los candidatos y estar con la gente.

"Necesitan que los dirigentes nacionales hagan presencia allí, para informar lo que se hace o no se hace, para escuchar sus reclamos, sus críticas, sus necesidades. Tú no puedes estar haciendo política siempre a distancia y a través de los medios", señaló.

Advirtió que, a pesar de la grave crisis que atraviesa el país y el descontento que ha generado el Gobierno en la población, ganar las elecciones no será tarea fácil, por lo que es necesaria la unión de las fuerzas opositoras.

"Frente a este Gobierno no hay pan comido, eso supone desventajas institucionales, presiones de todo tipo, amenazas de inhabilitaciones", señaló.

A los candidatos ganadores recomendó: "Antes de celebrar, inmediatamente llame a los otros participantes que no obtuvieron el triunfo e integremos a su equipo y si pierde, igualmente se pone a disposición del que gane".

Solo se subordinan a la Constitución

Las primarias las consideró "extraordinarias" y reconoció la labor de los dirigentes y ciudadanos que participaron en el proceso. Sobre la afirmación que hiciera el presidente Nicolás Maduro de que los gobernadores electos deberían subordinarse a la constituyente, Ramos Allup descartó que cualquier ganador de la oposición acuda a esa instancia.

"Los gobernadores se tienen que someter únicamente a lo que establece la Constitución, así que no inventen alcabalas, ni superpoderes", señaló.

"Los resultados electorales no dependen de que la ANC reconozca o no reconozca", aseguró.

Lea también Maduro: Todos los gobernadores electos deberán subordinarse ante la ANC

Sin embargo, sí reconoció que es necesario que haya un trabajo conjunto con el gobierno central para que los gobernadores puedan hacer desarrollar su gestión en cada estado.

"Con un presidente de militancia política contraria, tanto presidente como gobernadores tendrán que coordinar de forma lo suficientemente racional para que el gobierno marche, pero no es que el presidente va a aplastar a los gobernadores a través de esta constituyente chimba", advirtió.

Entre otras cosas, señaló que es necesario que se descentralicen los sectores salud y educación, pues consideró inaceptable y absurdo que los gobiernos regionales y locales no puedan atender a hospitales o escuelas de sus jurisdicciones solo porque están bajo potestad del gobierno central.

Denunciar la crisis no es traición

Por otro lado, Ramos Allup rechazó que los dirigentes opositores sean catalogados como traidores por ir a foros y organizaciones internacionales a denunciar la crisis que atraviesa Venezuela.

"¿Va a ser traición a la patria que cualquiera de nosotros vaya a la OEA para denunciar lo que nos pasa, o que vaya a la ONU?", preguntó.

En este sentido, señaló que así como el gobierno acude a foros internacionales a presentar sus logros, también la oposición tiene derecho a criticar al gobierno en esas instancias.

Asimismo, señaló que es mentira que la oposición busque acabar con las misiones sociales si llegan al poder, indicó que a ningún gobierno le conviene acabar con programas que mantengan bien a la población y que, en todo caso, un gobierno opositor deberá evaluar cuáles programas funcionan y verificar si en efecto vale la pena mantenerlos.

Criticó que el oficialismo aún utilice la imagen del fallecido expresidente Hugo Chávez para tratar de ganar votos, pero aseguró que esa carta ya no le funciona.

"Esa vela ya no alumbra, la adoración al muerto ya no da votos", afirmó.