https://www.navicu.com/

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El escritor carabobeño presentó "El Manual del Sinvergüenza"

Rafael Victorino Muñoz en Filven: "La obra de los autores nacionales debe ser prioridad"

Rafael Victorino Muñoz en Filven:
El autor de "El Manual del Sinvergüenza", Rafael Victorino Muñoz - Foto: albaciudad.com
  •  
  • AVN
  • Lunes, 13 de Noviembre de 2017 a las 6:23 p.m.

"Si tengo una crítica que hacer es a las librerías venezolanas y a la distribuidora nacional del libro: es que al pisar una librería lo que menos encontramos es el trabajo de autores nacionales", dijo el escritor durante su charla en Filven

El Manual del Sinvergüenza, libro del escritor carabobeño Rafael Victorino Muñoz, ganador del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, es una de las novedades que este año presenta la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) hasta el próximo domingo 19 de noviembre bajo la organización del Ministerio de la Cultura.

Para el autor, ver a su obra circular en este evento es una oportunidad no solo para ser leído. También, significa la posibilidad de participar en la discusión de un tema sensible para escritores, lectores, libreros y editores: la producción del libro en Venezuela y la publicación de nuevas voces.

"Si pudiera hacer una crítica se la haría a las librerías venezolanas y a la distribuidora nacional del libro: una de las cosas que suceden en Venezuela —y que no es común en otros países— es que al pisar una librería lo que menos encontramos es el trabajo de autores nacionales y, cuando lo encontramos, son casos muy contados. Siento que ahí hay un tema de distribución que atender", comenta el autor quien destaca en el escenario literario actual con obras en géneros como el cuento y la novela.

Aunque no cuestiona la venta de obras literarias extranjeras, Muñoz considera que debe existir un equilibrio más palpable a la vista del lector.

"Hay libros de autores nacionales que son publicados por editoriales de gobernaciones, por ejemplo, y que luego llegan en gran cantidad a las bibliotecas y muy pocas veces a las librerías. En cambio, el trabajo de autores extranjeros sí lo encontramos con más frecuencia y en mayor cantidad. No tengo nada en contra de escritores extranjeros, pero lo nuestro debe ser primero", recalcó.

Muñoz celebra que espacios como la Filven actúen en el sector del libro de forma contraria a lo que dicta el mercado. Esta edición ha recibido 246 sellos nacionales a los cuales se suman 27 sellos independientes, es decir: 27 sellos constituidos en el país durante los últimos años, dominados en su mayoría por empresas familiares, y abocados al trabajo creativo nacional.

"La Filven es uno de los espacios donde podemos entrar en contacto con el trabajo del escritor venezolano actual. Es en la Filven donde se genera esta conexión", agrega.

Las consideraciones del autor coinciden con la de editores y libreros que durante toda la feria celebrarán encuentros para debatir sobre la situación del sector libro en la actualidad y trabajar por la solución de estas y otras deficiencias.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/