Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

Asegura que gobernando con el pueblo logrará la soberanía alimentaria

Rafael Calles, el candidato que busca que Portuguesa sea "una potencia productiva"

Rafael Calles, el candidato que busca que Portuguesa sea
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Hector Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017 a las 10:17 a.m.

El candidato de la "alianza perfecta" del Gran Polo Patriótico para el estado llanero trae como experiencia tres períodos al frente de la alcaldía de Guanare

Luego de tres períodos consecutivos para al frente de la alcaldía del municipio Guanare, único alcalde que lo ha logrado en la capital de un estado, Rafael Calles se prepara ahora para asumir el reto de la gobernación de Portuguesa, uno de los estados fundamentales en la producción alimentaria, tema vital para la crisis actual que vive actualmente el país.

El alcalde dice estar al tanto de la importancia de la entidad para la producción económica del país, y para un concepto que desde el 2014 el chavismo está buscando: la soberanía alimentaria.

Asegura contar con la "experiencia" y el respaldo de la gente del estado para lograr las metas y resalta que, más allá de sus tres términos frente a la alcaldía de Guanare, la última vez que fue electo (2013) lo hizo con un 70% de los votos de la entidad.

"Ya tenemos conocimiento de lo que venimos a hacer, tenemos la experiencia y, por supuesto, abierto a seguir aprendiendo, a seguir trabajando profundamente por nuestro pueblo, y nuestra mayor fortaleza ha sido esa, que hemos trabajado junto al pueblo", declaró Calles.

Como punta de lanza para su proyecto de trabajar junto al pueblo está el "Presupuesto Participativo", una forma de distribución de recursos que, según relata, representa invertir más del "50% de los recursos en el pueblo". "Eso nos ha dado un extraordinario piso político y es lo que nos ha permitido presentarnos a candidatos a la gobernación", dijo.

La producción agrícola es su principal atención, aunque dice que no va a olvidar los otros temas que importan en Portuguesa como salud, educación y seguridad, aunque destaca que estos últimos necesitan es "ser mejorados".

"Vamos a apoyar la potencialidad desde el punto de vista agrícola, desde el punto de vista de todo lo que tiene que ver la producción nacional y la importancia que tiene estratégicamente hablando para garantizar la soberanía alimentaria, todos nuestros esfuerzos irán dirigidos sobre todo a la producción, seguir mejorando temas centrales, como son la salud, educación, seguridad, pero principalmente la comida, principalmente la soberanía alimentaria que la vamos a garantizar con el trabajo conjunto", soltó.

Calles está confiado, y asegura contar con todo lo necesario para potencializar la producción en el estado, pero señala que igual será necesaria la construcción de una alianza con el gobierno nacional para perfeccionar el tema.

"Tenemos en primer lugar las instalaciones, tenemos las tierras y tenemos el pueblo, un pueblo ganado que sabe, que tiene la cultura de producción que estoy seguro que con los apoyos que les vamos a dar eso se va a convertir en una realidad. Tenemos que crear una gran alianza con el gobierno nacional, con el ministerio de agricultura y tierras, con el amigo Wilmer Castro Soteldo para potenciar el trabajo", explicó.

"El discurso de la oposición no tiene que ver con la realidad"

Al ser preguntado sobre la propuesta que la oposición pueda llevar al estado llanero para intentar ganar la gobernación, no se muestra preocupado y señala que sus rivales "están muy enredados" y que no son coherentes con su discurso.

"La oposición habla de libertad y te cierra las calles, habla que tiene que respetar la Constitución y salió con un plebiscito, habla de derechos humanos y salió quemando gente", soltó.

Dice que si una persona evalúa el discurso opositor se encontrará con que tienen un "problema gravísimo" y es que para él, este "no tiene nada que ver con la realidad".

"Están acostumbrados a eso, a mentir a nuestro pueblo. Son de esos que tiran la piedra y esconden la mano. No son claros y en ese sentido tenemos un pueblo que ha sido politizado gracias al comandante Chávez, que sigue siendo politizado gracias al presidente Nicolás Maduro y que ya no se deja engañar", cerró Calles.