http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Por la libre | Donde lo libérrimo es el límite

Quédate aquí, vente pa'cá

Quédate aquí, vente pa'cá
- Imagen tomada de http://primeraemision.com/

Mientras no haya medidas económicas que resuelvan la macrocrisis, cualquier programa propuesto por el gobierno les producirá a los jóvenes más desencanto y frustración

El día de la juventud hubo anuncios oficiales para estimular a los jóvenes a quedarse en el país, como debería ser, e invitar a los que se han ido a que vuelvan a casa. ¡Enhorabuena!

El Presidente de la República y el ministro de la Juventud se refirieron al problema de la emigración de jóvenes -con lo cual lo reconocen, un avance- pero asumiendo que “es producto de una campaña "sucia". Lamentablemente, parten equivocados.

No, señor Presidente, no, joven ministro, no es una campaña, ni un capricho, ni ganas de aventurar de los jóvenes, por lo que se van. No. Son la inseguridad, la crisis económica y la desesperanza en la que vive el país las que están produciendo una emigración grande y de alta calidad. Hasta gente chavista se están yendo, no solo la que huye de la justicia por corrupta, no, sino gente honesta, trabajadora, comprometida, que no pudo más con esto, no lo soportó, muy a pesar de sus convicciones. Y no es gente traidora, es leal a lo que quería; algo distinto al país que tenemos.

Pregunte, Presidente, en los hospitales qué está pasando con los médicos especialistas, en las universidades con los profesores; dos ámbitos capitales para la vida nacional y que el joven ministro de Juventud y Deportes lo haga en sus fueros. Tendrán que admitir la fuga de talentos, en los que el Estado venezolano invierte una gruesa suma formándolos y luego se van porque este país no les ofrece calidad de vida. Mal negocio. ¡Una manguagua para los países que los reciben!

Para que se queden, ofrecen el programa "Soy Joven" con financiamientos a jóvenes emprendedores. Una buena idea... pero en un país con inflación controlada, con garantía de suministro de insumos, no en este en que no hay presupuesto que soporte la inflación, que no se consigue material para procesar. Así, no hay manera de hacer un negocio productivo. Mientras no haya medidas económicas que resuelvan la macrocrisis, lo que un programa de ese tipo les puede producir a los jóvenes es más desencanto y frustración. Ya tienen bastante.

La deficiente asesoría al Presidente en el abordaje del problema también se evidenció con las cifras: "La tasa de migración indica que se están regresando los que se fueron hace 15 años", dijo; pero no se están regresando ni los de hace 15, ni 10, ni 5, ni 1 año. Apenas unos cuantos, un porcentaje minúsculo entre los que se han ido. Lamentablemente, todavía, el grueso no regresa.

Y es que no vendrán y, lo que es peor, se seguirán yendo mientras no se les garantice algo básico y consagrado en la Constitución: el derecho a circular por el territorio nacional, a cualquier hora, sin que expongan su vida y lo que les pertenece, por un lado, y por el otro, tengan posibilidades de desarrollarse, de obtener un ingreso que les permita vivir dignamente, conseguir el pan de cada día y las medicinas, si fuera el caso. Disfrutar la vida, no sufrirla. Lo mínimo a lo que aspiramos todos.

Si acaso las condiciones mejoraran sustancialmente en el país, señor Presidente, miles de madres, padres, hermanos, abuelos, bajarían a Maiquetía a recibir a sus muchachos y no tan muchachos. No hay duda.

El clima mental entre los de afuera y los de adentro pudiera ser de reencuentro en el país, pero ciertas condiciones aplican.


Lee también en Por la libre | Donde lo libérrimo es el límite: Simples glosas | El clima mental | Los hijos de Bolívar | Orgullo y prejuicio |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/