https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Economía

¿Qué tiene que ver Venezuela en la crisis de la leche que enfrenta a Brasil y Uruguay?

¿Qué tiene que ver Venezuela en la crisis de la leche que enfrenta a Brasil y Uruguay?
- Foto: cortesía Fepale
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 12 de Octubre de 2017 a las 4:14 p.m.

Brasil paralizó el ingreso de los lácteos uruguayos porque sospecha que no son producidos en Uruguay. El mandatario Tabaré Vázquez dio su versión: lo que Venezuela ya no compra, ahora se exporta a Brasil

Una crisis por la venta de leche estalló esta semana entre Brasil y Uruguay. El 10 de octubre el Gobierno brasileño anunció la suspensión de las licencias de importación de leche de Uruguay hasta determinar si el producto es uruguayo o proviene de otros países.

La tesis del Ejecutivo de Michel Temer es que la leche que les vende Uruguay –y que ingresa al territorio brasileño libre de aranceles– procede de otros países.

¿Cuál es la relación de este conflicto con Venezuela? Lo aclaró el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, este jueves 12 de octubre.

El mandatario explicó que Brasil acusa de vender "leche que parte del Uruguay y parte de la Argentina" y que está imputación se basa en la idea "falsa" y "errónea" de que "el año pasado Uruguay vendió más leche a Brasil de la que produjo".

"Entonces Brasil dice: 'de dónde la sacó'. La respuesta es muy sencilla, como no le vendemos a Venezuela, hay un 'stock', un remanente que se le vende a Brasil", declaró Vázquez.

Tabaré Vázquez: es erróneo pensar que Uruguay le vendió a Brasil más leche de la que produce. Foto: Presidencia de Uruguay


El presidente uruguayo calificó de "ilógica" la medida de Brasil, según reportó EFE. Vázquez también resaltó que "oficialmente" no "ha recibido ninguna comunicación del Gobierno brasileño".

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, indicó que "la decisión prevalecerá hasta que sea concluido el rastreo del origen del producto y solo será revertida si se consigue comprobar que 100% del volumen que ingresa a Brasil es realmente producido en Uruguay", según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

"Sectores organizados, productores, sindicatos, asociaciones, federaciones... Todos reclaman mucho de la cantidad de leche importada de Uruguay y alegan que la producción del país vecino sería insuficiente para exportar la cantidad que está llegando a Brasil", afirmó el ministro citado en el comunicado de su despacho.

Blairo Maggi: sigue el rastreo del origen del producto. Foto: Sputnik Brasil


Menos en Venezuela, más en Brasil

Los productores brasileños de leche piensan que una parte de la leche que Uruguay le vende a Brasil podría provenir de Argentina.

Ya en marzo de este año el Instituto Nacional de Leche (Inale) reportaba una caída en las exportaciones de leche hacia Venezuela. Hasta 2016 Venezuela fue el gran comprador de productos lácteos de Uruguay, pero en la actualidad “Brasil tomó ese lugar”, explicó Mercedes Baraibar, del área de estudios económicos del Inale, en declaraciones a EFE. Casi 70% de la leche en polvo uruguaya para exportación "fue a Brasil", y también a países como Argelia, Cuba, Rusia, China, Singapur y Colombia.

El Instituto Uruguay XXI puntualizó, también en marzo de este año, que después de 2007, y a raíz de acuerdos comerciales, "Venezuela pasó a ocupar el primer lugar como destino del sector, basado en precio hasta 25% superiores al promedio", tal como lo registró el portal Lechería UY.

“Esta tendencia se discontinuó por la compleja coyuntura económica de Venezuela, lo que dio lugar a que las exportaciones del sector lácteo se redireccionen al mercado brasileño, actor relevante a lo largo de todo el periodo", expuso el Instituto Uruguay XXI. El volumen de venta a Brasil "permitió mitigar la caída en los montos colocados tras el derrumbe venezolano”, agregó.

Uruguay se promueve, en el mercado internacional, como un país que "exporta confianza".


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/