http://www.e-bolivar.gob.ve/

Domingo, 23 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Economía

“Mientras más nos tardemos en llegar a un acuerdo, más se va a profundizar la crisis económica"

¿Qué pasa con la economía mientras el Gobierno sigue con la constituyente y MUD protesta?

¿Qué pasa con la economía mientras el Gobierno sigue con la constituyente y MUD protesta?
- Foto: Ángel Dejesús/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 17 de Junio de 2017 a las 9:30 a.m.

Los precios suben, el dólar paralelo supera los 8 mil bolívares y el presidente Nicolás Maduro parece no tener la base para hacer reformas económicas, señalan Asdrúbal Oliveros y Pedro Pablo Fernández

De un lado, la constituyente y la advertencia de que ese mecanismo será una espada todopoderosa, guste o no a la mayoría de la población. De otro, una agenda de protestas de calle que ya supera los 70 días, con muertes, detenciones, daños materiales y psicológicos. Al mismo tiempo empresarios y productores agrícolas se quejan por la falta de insumos, los precios suben y el dólar paralelo supera los 8 mil bolívares.

“En la medida en que no se resuelva la situación política, la economía va a seguir estando en un segundo plano, y la distorsión se va a mantener”, lo que implica más recesión, diagnostica el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Luce obvio que, con la coyuntura política en primer plano, “la crisis económica sigue su curso” y “se sigue profundizando”, critica Oliveros.


La economía sigue estando en un segundo plano, explica Asdrúbal Oliveros. Foto: Angel Dejesús



El Gobierno lanza al ruedo la asamblea constituyente, pero “no toma una decisión” prudente en materia económica y todo indica que “no tiene la fuerza para tomarla”, advierte el abogado especializado en economía Pedro Pablo Fernández, director del centro de políticas públicas Ifedec.

“Tenemos un Gobierno que va pa’lante con una constituyente que no resuelve ningún problema sino que los agrava todos”, diagnostica, “y tenemos por otro lado una gran población que quiere un cambio pero que no tiene conducción”.

Y la realidad es que, “mientras más nos tardemos en llegar a un acuerdo, más se va a profundizar la crisis económica, y las consecuencias para los venezolanos más pobres van a ser peores”, asevera Fernández.


La constituyente no resuelve los problemas: los agrava todos, dice Pedro Pablo Fernández. Foto: Ernesto García


1) La economía está golpeada. “Lo que estamos viviendo es un país que se está desmoronando desde el punto de vista económico y no hay manera de tomar ninguna decisión, porque estamos metidos, fundamentalmente por responsabilidad del Gobierno, en un conflicto que no tiene fin”, señala Pedro Pablo Fernández.

Por parte del Gobierno, observa, “no hay ninguna voluntad de rectificar o de proponer una serie de medidas que hay que tomar para detener el deterioro económico”.


2) Los precios suben y suben. Los precios de los bienes de primera necesidad traídos del exterior van a seguir aumentando, porque se disparó el dólar paralelo y porque el propio Gobierno llevó la divisa a 2.600 bolívares en el Dicom, estima Asdrúbal Oliveros.

Hasta el mes de mayo, de acuerdo con las estimaciones de Ecoanalítica, la inflación llegaba a 19% al mes. Pero entre julio y septiembre crecerá hasta 25% debido a la presión que ejerce el dólar.


3) El dólar paralelo sigue disparado y por varias razones. Quien necesita divisas rápidamente está obligado a buscarlas en el mercado paralelo, puntualiza Asdrúbal Oliveros. Además, la gente que quiere “ahorrar” lo hace con la compra de dólares, aunque sea de a uno.

El Dicom que implementó el Ejecutivo se mantendrá hasta julio, analiza el economista, y en agosto y septiembre se irá secando porque en octubre el Gobierno tiene pendientes “pagos importantes de deuda externa”.


4) La constituyente desinfla cualquier recuperación económica. La constituyente convocada de la forma como se hizo, lejos de darle un piso político al Gobierno, se lo quita, sentencia Fernández. Tal como está planteada busca que el Ejecutivo tenga “un poder de rango supraconstitucional que le permita perpetuarse en el poder”, advierte, y así “no es posible un diálogo” político ni económico.

La incertidumbre que se genera con la constituyente, mecanismo sin fecha de duración y sin competencias claras, también “genera incertidumbre en el mercado cambiario”, asevera Oliveros. En la medida en que la situación política “siga enrarecida” el dólar negro va a seguir aumentando. El economista afirma que el cambio en ese mercado podría llegar a 15 mil bolívares por dólar.


5) Sin la base política ni social para hacer reformas. Para Pedro Pablo Fernández, el camino que debería tomar el Gobierno es “sentarse con todos los sectores del país” para “enfrentar la crisis económica que está matando de hambre a la gente, por encima de la apetencia de poder que tenemos”. Eso implica para el Ejecutivo “ceder el poder en un esquema de acuerdo político, no de confrontación”, plantea el analista.

Pareciera que la gente “ha asumido que la única forma de que la economía pueda recuperarse es con un cambio político”, asevera Asdrúbal Oliveros, y expone las razones.

El Gobierno del presidente Maduro tiene cuatro años y no ha podido hacer transformaciones económicas: “Creo que es difícil” para el Mandatario, “incluso queriendo”, porque “necesitaría una estructura de liderazgo que no tiene”, avizora; también, “una gran dosis de credibilidad que tampoco el presidente Maduro tiene”, y un apoyo popular del que carece.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/