https://www.navicu.com/

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Global

Puigdemont se fugó a Bélgica por estar acusado de rebelión en España

Puigdemont sobre la independencia catalana: "No es la única solución"

Puigdemont sobre la independencia catalana:
- Fotos: AFP
  •  
  • EFE
  • Domingo, 18 de Marzo de 2018 a las 3:30 p.m.

El expresidente catalán se preguntó: "¿Hay un proyecto español para Cataluña, hay un proyecto de España para Cataluña en el que se pueda decidir el futuro a través de la decisión de los ciudadanos?"

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo este domingo que la independencia "no es la única solución" y apuntó que "el modelo suizo" es la opción "más eficaz y atractiva".

"¿Es la independencia la única opción? Para nada. Hay otras", recalcó Puigdemont en declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra antes de participar en un debate del Festival Internacional y del Foro sobre Derechos Humanos (Fifdh).

"Quizás entre estas otras opciones, el modelo suizo es la más eficaz y atractiva", señaló Puigdemont.

Lea también Rusia niega estar detrás de ataque a exespía

La Confederación Helvética es un país con una estructura federal y descentralizada en la que los cantones tienen muchas competencias, y en la que destaca la democracia directa y la celebración de varios referendos al año en los que la ciudadanía decide sobre diferentes medidas políticas, económicas y sociales.

El expresidente catalán se preguntó: "¿Hay un proyecto español para Cataluña, hay un proyecto de España para Cataluña en el que se pueda decidir el futuro a través de la decisión de los ciudadanos?".

Lea también Comisario de Derechos Humanos pide a diputados rechazar ley francesa de inmigración

Tanto Puigdemont como los exconsejeros que se fugaron con él en octubre de 2017 a Bélgica están acusados en España de los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia en el marco del referéndum de la independencia del 1 de octubre.

Puigdemont, huido de la Justicia española y pese a esta circunstancia y "dramática situación", sigue "insistiendo en la vía del diálogo, de la negociación a partir del reconocimiento del otro y de sentarse en la mesa sin líneas rojas".

Así, añadió, las dos partes "pueden llegar a acuerdos".

Lea también España prorroga un año más ley para nacionalizar a los judíos sefardíes

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/