https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 16 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Algunos consejos de la resiliencia son vivir "el aquí y el ahora" y la flexibilidad ante los cambios

Psicología positiva da herramientas a venezolanos para vivir felices a pesar de la crisis

Psicología positiva da herramientas a venezolanos para vivir felices a pesar de la crisis
- Foto: Rafael Briceño - Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 10 de Junio de 2018 a las 3:49 p.m.

La resiliencia es el tema central del quinto congreso de psicología positiva, que se realizará los días lunes 11 y martes 12 de junio en la Universidad Metropolitana

La enumeración de los problemas en Venezuela pareciera no tener fin, y comienza con las dificultades para alimentarse, pasando por el estado del servicio de transporte público hasta llegar a la polarización política. No es que la psicología positiva se tape los ojos para dejar de ver lo que sucede en Venezuela: es que trata de proporcionar herramientas para que los venezolanos puedan sobrellevar las dificultades cotidianas. En este contexto cumple un rol clave la resiliencia o capacidad para adaptarse de manera favorable a situaciones realmente adversas.

Este lunes 11 y martes 12 de junio se realiza en la Universidad Metropolitana (Unimet) el quinto congreso de psicología positiva, organizado por la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva y la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana y abierto a la participación de profesionales de la salud y población en general.

El tema central de este año es Resiliencia para la vida: de la investigación a la acción, confirmó la psicóloga Taibel Núñez. Está previsto abordar, entre otros temas, las organizaciones resilientes, las prácticas de la resiliencia y la resiliencia en la familia.

En los talleres precongreso, previstos para el lunes 11 a partir de las 3:40 pm, se trabajarán los factores de protección familiar, la educación positiva para "florecer desde la escuela", la promoción del bienestar en la empresa, el cultivo de emociones positivas en tiempos complejos, la resiliencia en tiempos de migración y el bienestar mediante el yoga de la risa.

Algunas herramientas de la resiliencia son el vivir "el aquí y el ahora", la flexibilidad ante los cambios y el afrontar la adversidad con humor.

La Asociación Americana de Psicología (AAP) recomienda, entre otros elementos, poner las cosas en perspectiva: "Aun cuando se enfrente a eventos muy dolorosos, trate de considerar la situación que le causa tensión en un contexto más amplio, y mantenga una perspectiva a largo plazo. Evite agrandar el evento fuera de su proporción".

Esta organización propone pensar en la resiliencia "como algo parecido a tomar un viaje río abajo en una balsa", porque en el trayecto "puede encontrar rápidos, virajes, aguas lentas y áreas poco profundas. Como en la vida, los cambios que experimenta en el camino le afectan de forma diferente".

Más información sobre el quinto congreso de psicología positiva en Venezuela (costos, horarios): Sociedad Venezolana de Psicología Positiva. Sitio web: svpsicologiapositiva.com. Correo electrónico: svpsicologiapositiva@gmail.com.

Teléfonos (0212) 240.3530 y en redes sociales como Instagram y Twitter: @soveppos.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/