https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Activistas instan a las Naciones Unidas a venir al país e interceder por los privados de libertad

Proyecto Libertad exige libertad inmediata para los 400 presos políticos venezolanos

Proyecto Libertad exige libertad inmediata para los 400 presos políticos venezolanos
- Fotos: Jonathan Lanza - Contrapunto
  •  
  • Frank Hernández
  • Jueves, 11 de Octubre de 2018 a las 6:32 p.m.

"Podríamos amanecer, cualquier día de estos, con otro preso político muerto" como le ocurrió a Fernando Albán, advirtió Lilian Tintori

Libertad inmediata para los 400 presos políticos (240 civiles y 160 militares) que hay en Venezuela exigieron este jueves activistas del movimiento Proyecto Libertad, durante una concentración realizada frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicada en la avenida Francisco de Miranda.

Esta iniciativa fue tomada a raíz de la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida el pasado lunes, mientras se encontraba detenido en el edificio del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

"Nuestros presos políticos están en peligro. No queremos más muertes como la de Albán, y podríamos amanecer cualquier día de estos con otro preso político muerto", advirtió Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien permanece detenido en su casa bajo la medida de arresto domiciliario.

Colocaron los nombres de los 400 presos políticos en la fachada del organismo

Tintori explicó que el documento entregado al PNUD insta a las Naciones Unidas a visitar a Venezuela para constatar las condiciones en las que están los presos políticos.

"Exigimos que la alta comisionada de derechos humanos de la ONU (Michelle Bachelet) venga al país; también que la Cruz Roja visite nuestras cárceles. Aquí no hay democracia pero sí una gran crisis humanitaria", dijo.

Aseveró que los organismos deben conocer los testimonios desgarradores de los presos que han sido torturados, así como de sus familiares, ya que también han sido sometidos a tratos inhumanos. "En el país hay un patrón sistemático de torturas aplicado por los organismo del Gobierno", denunció.

Dijo que su esposo, quien también padeció muchos tipos de tortura mientras estuvo en Ramo Verde, se encuentra indignado por lo ocurrido con Albán, pero también teme. "Nuestra casa sigue vigilada por el Sebin", aseguró.

Lea también Madre de Leopoldo dice que Pedro Sánchez puede lograr que Maduro libere a presos políticos

Familiares de algunos de los presos políticos compartieron con los medios las experiencias vividas.

Yamilé Zorrilla, esposa del funcionario de Polichacao Fred Mavares, recluido en la cárcel 26 de julio junto a su compañero Reggie Andrade, contó que a pesar de que los detenidos han demostrado que sus vidas corren peligro en ese centro de reclusión, el tribunal séptimo de control se niega a emitirles las boletas de excarcelación. "Fred está muy delgado y muy deprimido también", indicó la joven.

Familiares de los policías de Chacao Fred Mavares y Reggie Andrade exigieron libertad inmediata para ambos

Leonela Difurt, esposa del teniente coronel (Ej.) Henry José Medina, detenido desde hace siete meses en Ramo Verde por el supuesto cargo de traición a la patria, aseguró: "La ONU debe venir a ver las torturas aberrantes a las que son sometidos los presos militares. Les aplican electricidad y los ahogan en baldes con agua".

Lea también Cuatro presos políticos siguen tras las rejas aunque tienen boletas de excarcelación

Familiares de militares acusados de traición a la patria aseguran que son sometidos a torturas aberrantes

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/