Viernes, 25 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Presidenciales2018

Los países hicieron un "último llamado" para la suspensión de las elecciones presidenciales

Próximas acciones del Grupo de Lima contra Venezuela incluirán también medidas financieras

Próximas acciones del Grupo de Lima contra Venezuela incluirán también medidas financieras
- Fotos: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 14 de Mayo de 2018 a las 4:32 p.m.

En adelante, los comunicados que publiquen serán acompañados por medidas de los ministerios de Finanzas, informó el secretario de Hacienda de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya, informó este lunes que los líderes de los países el Grupo de Lima seguirán trabajando con los cancilleres en adelante, y las próximas medidas políticas que se hagan serán acompañadas por medidas financieras.

"Las medidas y los comunicados que se hagan serán complementados también con medidas de las secretarías de Finanzas en el futuro", advirtió. Los cancilleres del Grupo de Lima hicieron este lunes un "último llamado" al Gobierno venezolano para que suspenda las elecciones presidenciales del 20 de mayo y ratificaron que no consideran que haya suficientes garantías para un proceso transparente.

"Los países participantes reiteramos la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, que ha violentado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho", declaró como principal vocero del grupo el canciller de México, Luis Videgaray.

En la lectura del comunicado emitido por el grupo, el canciller reiteró que el proceso electoral del 20 de mayo es "ilegítimo" y "carente de credibilidad", debido a que fue convocado por un organismo que no consideran legítimo.

Lea también El Grupo de Lima y EEUU exigen a Maduro elecciones presidenciales con garantías

Video: VPITV

Por eso, el Grupo de Lima pidió suspender los comicios, convocados sin la participación de todos los actores políticos venezolanos ni observación internacional, indicó.

Este lunes, se reunieron en México los cancilleres de los países que conforman el Grupo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú y México. También estuvieron presentes representantes de España. Vía videoconferencia participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y representantes del Departamento del Tesoro.

Por primera vez, se reunieron con el Grupo de Lima representantes de Hacienda o Finanzas de algunos países.

Lea también Obispos venezolanos ratifican llamado a postergar comicios para último trimestre de 2018

Videgaray reiteró que los países que conforman esta coalición, que surgió en agosto de 2017 para evaluar la situación en Venezuela, ven la situación en el país como "muy grave".

"No hay garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", dijo el ministro mexicano.

En esta reunión de trabajo evaluaron "posibles escenarios y posibles acciones a tomar", dijo Videgaray, sin dar más detalles, ni explicar si reconocerán los resultados electorales.

Videgaray también explicó que en esta reunión destacaron los problemas que padece el sistema de salud de Venezuela y el impacto de la ola migratoria de venezolanos en otros países de la región, lo que calificó como una "profunda y grave crisis".

Lea también En la frontera: Colombia refuerza vacunación por brote de sarampión en Venezuela

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, destacó que los integrantes del Grupo de Lima demostraron unidad en su posición sobre la crisis venezolana.

Lea también Grupo de Lima evalúa extender hasta 2020 vigencia de pasaporte de venezolanos que migraron

Con información de EFE y AFP.