http://contrapunto.com/noticia/invedin-vuelve-con-su-tradicional-bazar-bodegon-2017-para-las-madres-130233/

Domingo, 23 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Nueve agrupaciones venezolanas dirigen un comunicado al Festival Internacional de Teatro de Caracas

Protesta teatral: Nos retiramos del Festival por la represión indiscriminada del Gobierno

Protesta teatral: Nos retiramos del Festival por la represión indiscriminada del Gobierno
"Yerma" con Verónica Cortéz y Asdrúbal Blanco, ya no se presentará en el FITC 2017 - Foto: cortesía BOD
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 17 de Abril de 2017 a las 4:31 p.m.

Deus Ex Machina, Circuito de arte cénica, Funámbulo, 4x4 Producciones, Tulipano Producciones, Skena, Fincareal Teatro, Proyecto en colectivo y Amneris Treco Standup Comedy, dicen que mostrarán sus obras cuando "se restituya el hilo constitucional"

Así como varios artistas han manifestado sus opiniones acerca de la situación de crisis política, institucional, económica y social que vive el país, y ante las muertes y manifestaciones que han ocurrido durante las últimas semanas, el gremio teatral venezolano comienza a unirse y a fijar posición.

Es el caso de las siguiente nueve agrupaciones teatrales -Deus Ex Machina, Circuito de arte cénica, Funámbulo,4x4 Producciones, Tulipano Producciones, Skena, Fincareal Teatro, Proyecto en colectivo, Amneris Treco Standup Comedy-, las cuales decidieron retirar su participación en el Festival Internacional de teatro 2017, organizado por Fundarte, y el cual está previsto inaugurar este viernes 21 de abril.

Mediante un comunicado estas agrupaciones manifiestan su descontento y además sugieren que en la actual coyuntura en que se encuentra Venezuela, no debería realizarse el evento.

Contrapunto publica el texto completo del comunicado en cuestión.

Por medio del siguiente comunicado, los grupos de teatro abajo firmantes, queremos informar que hace unos meses decidimos participar en la edición de este año del Festival Internacional de Teatro de Caracas, con la intención de llevar nuestro trabajo a todos los espacios y espectadores a los que generalmente no podemos acceder sino por medio de este tipo de encuentros, donde el apoyo cultural y su infraestructura se pone al servicio de todos, cosa que debería ocurrir todo el año y no sólo en eventos como este.

Sin embargo, no podemos permanecer indiferentes ante la constante violación de derechos humanos presente en los últimos meses en nuestro país, evidenciada en diferentes acciones como:

1.- La represión indiscriminada y sistemática que el gobierno ha ejercido contra la población civil, haciendo uso irresponsable e ilegal de la fuerza contra los ciudadanos que han elegido ejercer su derecho a la protesta pacífica; un derecho humano y legítimo que debe ser respetado y garantizado por el Estado como lo establece nuestra Constitución.

2.- La grave ruptura constitucional realizada por El Tribunal Supremo de Justicia y denunciada por la Fiscal General de la República y la comunidad internacional, que lamentablemente no ha sido subsanada, lo cual agrava profundamente la convivencia democrática y cuestiona la existencia de un “Estado Social de Derecho y de Justicia”.

3.- El terrible empeoramiento de la escasez de medicamentos y deficiente asistencia médica a disposición del ciudadano necesitado, que cada día; junto con el déficit alimentario se agrava más y atenta contra todos.

Si a lo anterior sumamos la gran inversión económica que se está haciendo en la producción, pago, traslado y manutención de grupos extranjeros, junto con la promoción y difusión de este Festival como una gran “fiesta de celebración” que pareciera querer ignorar y desconocer todos los problemas antes mencionados, pensamos que lo más coherente sería suspender el Festival de Teatro de Caracas 2017 hasta que las circunstancias anteriormente mencionadas volvieran a la normalidad.

De no ser así, no tenemos otra alternativa que ser coherentes con nuestros planteamientos y solidarios con lo que está sufriendo y padeciendo gran parte de la población, suspendiendo nuestras funciones programadas, no formando parte de esta “Fiesta” que estaría ciega a la realidad que nos está ahogando a todos.

Pedimos disculpas por los inconvenientes causados, y estamos dispuestos a mostrar nuestros espectáculos de la forma más accesible posible al público, pero una vez que nuestro país haya recuperado su hilo constitucional y democrático y sean respetados sus derechos más fundamentales.

Exhortamos a todo creador y agrupación que se sientan identificados con este comunicado, a expresar con libertad su apoyo.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/