https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 23 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Global

Asociaciones en pro de los Derechos Humanos piden el "cese de la represión"

Matan a un joven y hieren a 11 manifestantes en protesta contra Ortega en Nicaragua

Matan a un joven y hieren a 11 manifestantes en protesta contra Ortega en Nicaragua
- Fotos: EFE
  •  
  • AFP
  • Sábado, 30 de Junio de 2018 a las 5:19 p.m.

Uno de los afectados fue llevado de gravedad a la sala de operaciones de un hospital de Managua

Un joven de 23 años murió y otras 11 personas resultaron heridas este sábado en un tiroteo contra manifestantes que participaban en Managua en una multitudinaria marcha contra el presidente Daniel Ortega.

"Hace poco murió el joven de 23 años (...) tenemos reportadas 11 personas heridas, entre ellas una niña que un tiro le pasó rozando la cabeza", declaró el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local), Marco Carmona, al Canal 100% Noticias.

"Hacemos llamado público a que cese la represión que nos está dejando derramamiento de sangre innecesarios", dijo Alvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Niaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Lea también Gobierno y oposición de Nicaragua reanudan diálogo con presencia de la CIDH

Un equipo de la AFP constató que seis personas estaban siendo atendidas por paramédicos luego de que varios manifestantes fueron atacados a balazos cuando caminaban cerca de las tierras de un grupo empresarial, ocupado desde hace días por campesinos y personas señaladas como paramilitares por grupos de derechos humanos.

El tiroteo ocurrió cuando manifestantes que participaban en la masiva "Marcha de las Flores", en Managua, quiso dirigirse a la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN) para apoyar a estudiantes atrincherados.

"No puede ser, se repite la historia", reclamó en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. "¡No más represión!", agregó.

Lea también Iglesia de Nicaragua prepara diálogo para superar la crisis

En la "Marcha de las Flores", que concluyó en esa rotonda, participaron miles de personas en reclamo de justicia por una veintena de menores entre los más de 220 muertos en dos meses y medio de violentas protestas.

Lea también Dramático relato de su madre: pueblo nicaragüense despidió al bebé muerto en protestas

"No puede ser que nos repriman, tienen las manos manchadas de sangre", dijo una mujer que no se identificó, en medio de la confusión.

Grupos de civiles, fuertemente armados y encapuchados, han sembrado el pánico en varias ciudades de Nicaragua durante las protestas. Los grupos de derechos humanos y pobladores los vinculan con las fuerzas de seguridad de Ortega.

"Logramos replegarlos (a los encapuchados), aunque con algunos heridos, pero sí los logramos replegar", dijo un joven a la televisión local.

En otras ciudades, como León (norte) y Masaya (sur) -segunda y tercera en importancia del país, respectivamente-, también se realizaron marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil.

Lea también Militares venezolanos se adiestrarán en Nicaragua con uniformados de EEUU, Cuba y Rusia

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/