https://www.navicu.com/

Domingo, 19 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Nacional

En la universidad pedagógica hubo protestas en la calle

Entre la deserción y el paro de profesores la UCV y UPEL tuvieron sus aulas vacías

Entre la deserción y el paro de profesores la UCV y UPEL tuvieron sus aulas vacías
- Fotos: Ernesto García - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 9:30 a.m.

La UCV tuvo sus pasillos tan vacíos, que ni siquiera los cafetines se llenaron de personas en horas del mediodía

Aunque la convocatoria fue de última hora para muchos trabajadores, en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), fueron notorios los efectos del paro de actividades por 12 horas al que llamó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) para exigir salarios justos.

Un mediodía en los pasillos de la Ciudad Universitaria se caracterizaba anteriormente por el tránsito constante de estudiantes y profesores, las colas en el comedor y los cafetines repletos de personas para almorzar.

Este miércoles 9 de mayo, el ambiente era totalmente distinto. Grupos pequeños de estudiantes caminaban por los principales pasillos de la casa de estudios, mientras la mayoría de las aulas se mantenían vacías.

Como todos los paros, quedaba a discreción de los profesores participar o no en la protesta. Aun sin un parte oficial de las autoridades sindicales de la UCV -que no realizaron protesta activa en el campus- fue notorio su cumplimiento.

Las escuelas de Derecho, Estudios Internacionales y la Facultad de Humanidades y Educación (en Comunicación Social, por ejemplo, solo 7 profesores firmaron asistencia en la mañana) fueron en las que más se notó la ausencia de profesores. Que los pocos estudiantes que estaban en las afueras de las aulas vacías también atribuyeron a la deserción estudiantil y al éxodo de profesores, que también abandonan el trabajo para emigrar.

Lea también Para vencer la sombra hacen falta estudiantes... Y la UCV ha perdido a 15.741 en 10 años

En otras escuelas como Odontología y la Facultad de Ciencias, había más actividad, pero igual el paro se cumplió de forma parcial.

Además, como la UCV es un universo en sí mismo, mientras se desarrollaba el paro de actividades académicas, un grupo de estudiantes protestaban por una inm inente paralización de su servicio de transporte.

Lea también ¿Qué podría hacer la Escuela de Bioanálisis de la UCV con un presupuesto de Bs 900 mil?

Lea también El aumento tampoco hizo feliz a los trabajadores de la UCV y otra vez protestaron

La UPEL salió a la calle

El sector universitario llamó a protesta por el incumplimiento de parte de la OPSU del pago de un aumento salarial del 50% aprobado por el presidente Nicolás Maduro en abril, además de que tampoco les han pagado el ajuste de salario por el incremento de sueldo mínimo anunciado también por Maduro el 1 de mayo.

Más vacíos que los pasillos de la UCV estaban los de la UPEL, cuya sede se encuentra en El Paraíso. Esta casa de estudios, que forma a los docentes venezolanos, tenía pasillos más vacíos que los de la Central.

Tanto profesores como trabajadores administrativos del Pedagógico salieron a la avenida Páez de El Paraíso con sus pancartas, para exigir mejoras salariales y atención a las universidades.

"El gobierno no quiere asumir, no quiere darle la cara a las universidades", afirmó Marvis Lugo, trabajadora administrativa que salió a protestar porque, entre otras cosas, su sueldo está por debajo del salario mínimo.

Lugo cobra 500 mil bolívares en cada quincena y, denunció, el seguro médico del sector universitario cubre apenas 10 mil bolívares. Asimismo, afirmó que a los trabajadores no les han informado sobre III Contratación Colectiva Universitaria.

Sin embargo, aún entre el grupo de 40 profesores de manifestaron activamente en la calle, hay un reconocimiento de que los pasillos también están vacíos por otros factores, principalmente la deserción académica y los problemas de transporte que padecen los estudiantes.

Lea también La deserción estudiantil universitaria es otra de las secuelas de la crisis venezolana

Katherine, una estudiante de segundo semestre de Educación Física, comentó a Contrapunto que la ausencia de personas en la casa de estudios es cada vez más marcada. En comparación con el período anterior, ha bajado la afluencia de estudiantes. El transporte y la emigración son las principales causas.

"Yo hago milagros para venir", contó. Vive en Charallave y lograr encontrar el transporte para cruzar los 108 kilómetros que debe recorrer diariamente para ir a la universidad. Este miércoles, no tuvo sus primeras dos clases, y esperaba pacientemente en un pasillo a ver si tenía la tercera. Ya era tarde, no llegó el profesor.

Lea también Pasajeros y choferes están separados por las tarifas pero unidos por la crisis

En los pasillos de aulas, algunas estaban cerradas con pupitres, la mayoría estaban vacías, y en su mayoría fueron los profesores contratados los que sí dieron clases. En contraste, la cola del comedor estaba nutrida de estudiantes que, aún sin profesores, igual esperaban para comer.

Los representantes sindicales tienen previsto convocar la semana que viene a otra jornada de paro, esta vez de 24 horas, si no reciben respuestas de las autoridades.

Lea también Tulio Ramírez: Las universidades tienen profesores 4-40, los 4 que quedan hacen 40 tareas

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/