https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

La cooperación internacional es "algo finito", alertó

Productores encienden alarmas: "Hay que hacer algo ya" porque "no vamos a tener qué comer"

Productores encienden alarmas:
- Foto: Ernesto García / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 07 de Febrero de 2018 a las 1:55 p.m.

"Nuestra preocupación no es por lo que estamos viviendo", sino "por lo que va a venir", alertó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro

Los productores venezolanos agrupados en Fedeagro reiteraron que todos los sectores deben actuar ahora antes de que la crisis alimentaria empeore. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, lo resumió en una frase: "Hay que hacer algo ya".

Hopkins acudió a la Asamblea Nacional (AN) este martes 6 de febrero para insistir en que la producción de alimentos sigue cayendo en picada.

"Nuestra preocupación no es por lo que estamos viviendo", sino "por lo que va a venir", alertó el productor.

Bienvenida la cooperación internacional, pero necesitamos producir, señaló Aquiles Hopkins. Foto: Ernesto García/ Archivo Contrapunto

"El desabastecimiento se va a incrementar", deploró. "No vamos a tener qué comer si esto no se comprende y no trabajamos todos".

El vocero gremial alertó que algunos gobernadores quieren quedarse -vía decretos regionales- con 30% de lo que se produce en sus estados y dijo temer por lo que sucederá en Caracas si estos "inconstitucionales decretos" se mantienen.

Como presidente de Fedeagro, dio la bienvenida a la cooperación internacional, pero puntualizó que "eso es finito" y solo podrá solucionar el problema "de alguna región y por un periodo determinado".

El diputado Andrés Eloy Camejo sostuvo que la ayuda humanitaria "es vital, más no suficiente", porque la solución del problema debe ser con producción nacional. "Las perspectivas para este año son peores" que las de 2017, advirtió.

El ciclo norte verano está perdido, alertó Andrés Eloy Camejo. Foto: Rafael Briceño-Contrapunto


Según Camejo, debido a la falta de insumos se perdió la siembra del ciclo norte verano, especialmente en rubros como maíz y arroz.

Como no hay suficiente efectivo en el país y ese dinero "es un insumo para las fincas" porque "los trabajadores agrícolas no están bancarizados", los productores se han visto obligados a comprar los billetes, reportó el legislador Luis Silva.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/