https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 19 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Lo sucedido fue tendencia en las redes sociales

Presos de El Helicoide se alzaron por golpiza contra Gregory Sanabria

Presos de El Helicoide se alzaron por golpiza contra Gregory Sanabria
- Foto: Jonathan Lanza / Archivo
  •  
  • Ivanna Laura Ordoñez
  • Miércoles, 16 de Mayo de 2018 a las 8:23 p.m.

Los familiares que acudieron a la visita de los miércoles se encontraron con negativas y ninguna versión oficial

Por la foto del estudiante tachirense Gregory Sanabria, difundida por redes sociales, los familiares de los presos recluidos en las instalaciones del Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide supieron que ocurría algo fuera de lo habitual.

Los miércoles es día de visita, pero desde que los familiares llegaron a El Helicoide, este 16 de mayo al mediodía, se encontraron con negativas: les dijeron que no podían pasar, sin explicarles los motivos; además, les prohibieron pasar la comida y el agua que tenían para sus allegados, aun cuando en esta prisión no hay agua desde hace varias semanas, según familiares de recluidos en el lugar.

Una de las primeras dirigentes que denunció la situación irregular fue Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el partido opositor Voluntad Popular (VP).

Según Patricia Ceballos, exalcaldesa de San Cristóbal, al parecer el motín fue propiciado por la supuesta golpiza que un grupo de "presos comunes" le propinaron a Sanabria, quien se encuentra preso desde 2014 tras ser detenido en La Fria durante las protestas contra el Gobierno. Ceballos es esposa del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, apresado y destituido del cargo en 2014, beneficiado con una medida de casa por cárcel en 2015 y nuevamente tras las rejas a partir de 2016.


De acuerdo con Ceballos, para rechazar la agresión a Sanabria otro grupo de "presos comunes" y presos por motivos políticos decidieron tomar áreas comunes. Funcionarios del Sebin actuaron, y de manera extraoficial se sabe que dispararon gas lacrimógeno en el sitio donde estaban los reclusos.

La esposa del dirigente de Voluntad Popular dijo que no se tenía certeza de lo que ocurría dentro del Helicoide, por lo que ella y el resto de familiares que iban a la visita de los miércoles temen por la integridad y la vida de sus parientes.

Ceballos añadió a su denuncia que un nutrido contingente de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresó al lugar.

"Exigimos la presencia de la Cruz Roja y la iglesia Católica para mediar y velar para que a nuestros familiares no les ocurra nada. Hay presos allí que tienen problemas de salud y no los trasladan a centros asistenciales para recibir el debido tratamiento", aseguró Ceballos.

El otro día de visitas son los sábados, pero la de este 19 de mayo está suspendida debido a las elecciones presidenciales previstas para este domingo 20 de mayo.

"Yo llegue como todos los miércoles a la visita, normalmente. Nunca me había pasado esto; no sabemos qué está pasando allá arriba, solo sabemos que hay un joven golpeado", relató Berta Rodríguez, madre de un joven detenido en 2016 porque lo acusaron del presunto intento de secuestro de un nieto del político venezolano José Vicente Rangel.

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, acudió también al lugar en busca de versiones oficiales, porque la ONG representa a varios presos por motivos políticos que se encuentran en El Helicoide.

"La información que tenemos es básicamente la que tiene todo el mundo, porque no tenemos versiones oficiales y es lo que estamos pidiendo hoy aquí. Estamos exigiendo que los órganos del Estado responsables de velar por los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, que hasta ahora han guardado silencio sobre esta situación, se pronuncien al respecto. Todos los videos o fotos que se tienen no hay manera de verificarlos", expresó Romero.

Romero también explicó que dentro de El Helicoide hay unos 200 presos, de los cuales 54 son presos por motivos políticos y 4 son menores de edad.

Lea también Ciudadano de EEUU sigue preso en El Helicoide: embajada teme por su vida debido a motín

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/