https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 27 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Trascendió que se pagan 100 dólares en efectivo para llegar a la isla de esta manera

Presumen que eran "ilegales" venezolanos que murieron en accidente de lancha en Curazao

Presumen que eran
- Foto: travellink.com
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 11 de Enero de 2018 a las 1:30 a.m.

"Encontramos los cuerpos sin vida de cuatro personas, dos damas y dos caballeros", dijo Regnal Lugin, portavoz del Cuerpo Policial de la isla, en entrevista exclusiva a Noticias Curazao

Cuatro personas murieron este miércoles en Curazao, tras accidentarse una lancha que partió de Venezuela presuntamente con migrantes indocumentados, informó el vocero del Cuerpo Policial de la isla caribeña.

Lugin indicó que podría tratarse de personas que "trataron de entrar de forma ilegal" a Curazao, todos muy jóvenes y sin documentación, pero que no han podido ser identificados, según detalla el diario El Universal.

Antes de encontrar los cuerpos y los restos de la lancha que se estrelló contra las rocas y se partió por la mitad, por el fuerte oleaje de las costas de Kraal Tabak, habían sido detenidos dos hombres indocumentados en una zona cercana.

"No fue un crimen, sí es un accidente grave que sucedió (...) Hay patrullas vigilando constantemente para ver si hay más cuerpos o sobrevivientes", acotó el vocero policial.

Lugin aseguró que fiscales del Ministerio Público harán las autopsias para determinar la causa exacta de la muerte, en tanto se investigan las circunstancias del accidente.

"Ya tenemos contacto con los consulados y otros trámites oficiales que tenemos que hacer (...) A las personas que salen de Venezuela, saben que hay muchos riesgos, peligro de muchas lanchas que no son adecuadas y llegan con mucha posibilidad de ser arrestados", señaló el oficial.

La lancha zarpó de las costas de Falcón, en el noroeste de Venezuela, con al menos 28 personas, asegura El Universal. Aunque no se refiere de forma concreta a una inmigración ilegal, la publicación reseña que "personas cercanas al caso que no quisieron identificarse, refirieron que se pagan 100 dólares en efectivo para llegar a la isla de esta manera, se sale en la noche, con pasaporte y solo un morral pequeño".

Lea también #ResumenCTP En 6 noticias | Decisiones de Aruba y Venezuela que motivaron reunión bilateral del 12-E

Las autoridades de Venezuela aún no se han referido al incidente. Sin embargo, el medio venezolano dice que Gregorio Montaño, director de Protección Civil, detalló que por los familiares se supo este miércoles de la novedad, aunque no quieren dar mayores detalles, solo que el martes en la madrugada salieron dos embarcaciones con varios jóvenes en busca de empleo en la isla vecina, una llegó y la otra no.

Venezuela atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha provocado una oleada de emigración en busca de un futuro mejor.

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, aseguró a la AFP que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años. De los 2,2 millones de emigrantes, 96% salió a partir de 1999, cuando el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder, según esa fuente.


Con información de AFP y El Universal, cuya nota completa puede leer aquí

Lea también Retienen en Curazao petrolero panameño con cargamento de PDVSA para exigir pago de deudas

Lea también Argus Media: Citgo podría mover su sede corporativa de Houston a Aruba

Lea también MUD sobre balseros que murieron en Curazao: son "nuevas víctimas de la dictadura"


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/