https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Economía

Este jueves vendió otros mil millones de dólares para mantener el tipo de cambio

Presión cambiaria en Argentina provoca intervención del Banco Central

Presión cambiaria en Argentina provoca intervención del Banco Central
En Argentina los aumentos en la cotización del dólar se trasladan casi automáticamente a los precios - Foto: Referencial
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 26 de Abril de 2018 a las 7:22 p.m.

La autoridad monetaria lleva acumuladas ventas por casi 5 mil millones de dólares en las últimas ocho semanas. Las reservas han bajado, pero aún se mantienen altas en casi 59 mil millones de dólares

El Banco Central de Argentina tuvo que vender este jueves otros mil millones de dólares para mantener el tipo de cambio, frente a la presión de una demanda sin freno, informaron fuentes del mercado financiero.

"No hay motivo para pensar que esto pueda indicar una crisis", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en rueda de prensa en el parlamento comunal de Buenos Aires.

Los inversores huyen del peso y se refugian en la moneda norteamericana, como ha ocurrido históricamente en el país sudamericano. La acción de la autoridad monetaria impidió que la devaluación desde finales de febrero no superara 2%, con un tipo de cambio el jueves de 20,84 pesos por dólar.

"El Central vendió demasiado para contener la inflación, es un número muy alto", comentó el economista Daniel Artana, jefe de la fundación FIEL, consultora tradicional financiada por las más grandes empresas radicadas en Argentina.

El Banco Central emplea el control del tipo de cambio como ancla frente a una inflación que luce desbocada, con 6,8% en el primer trimestre y una proyección de las consultoras de más de 20% anual, en tanto el FMI la calcula en 19,8% pese a que el Gobierno asegura que será de 15%.

"El índice inflacionario de 2018 va a ser de 21%, ya que la impresión de billetes y los aumentos tarifarios (de 26% a 58% en luz, gas y agua) empujan la inflación", dijo Artana a la radio FM La Patriada.Los sectores que impulsan la corrida son los inversionistas extranjeros que especulan con las letras Lebac del Banco Central. La tasa de interés de ganancia en dólares ronda 15% anual, según analistas.

"O el Banco Central acuerda con los tenedores de Lebac o tendrán que hacer un canje compulsivo emitiendo opciones de bonos a 10 años", planteó como salida del atolladero el director de la consultora Hacer, Pablo Tigani, en declaraciones a la AFP.

En Argentina los aumentos en la cotización del dólar se trasladan casi automáticamente a los precios y el gobierno no ha logrado en más de dos años frenar el costo de vida. Artana dijo que en abril el indicador será alto otra vez, de 2,5%.


Con información de AFP

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/