https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 19 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Global

La recién electa ecuatoriana María Fernanda Espinosa

Presidenta de Asamblea General de ONU defiende igualdad de género transversal

Presidenta de Asamblea General de ONU defiende igualdad de género transversal
Espinosa fue elegida el pasado martes para un período de un año - Foto: EFE
  •  
  • EFE
  • Lunes, 11 de Junio de 2018 a las 8:18 p.m.

"Hay un tema que yo he ofrecido como transversal, el tema de la igualdad de género y de las oportunidades para las mujeres", declaró

La presidenta electa de la Asamblea General de la ONU para el próximo período de sesiones que se inicia en septiembre, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, defenderá como eje transversal una política de igualdad de género.

"Hay un tema que yo he ofrecido como transversal, el tema de la igualdad de género y de las oportunidades para las mujeres", declaró a los medios tras una conferencia de rendición de cuentas como canciller ecuatoriana entre mayo de 2017 y mayo de 2018.

Lea también En claves | Por estas razones el Día Internacional de la Mujer es una fecha de lucha

Espinosa fue elegida el pasado martes, en una votación en el seno del plenario de la ONU, presidenta para el período de sesiones número 73, de un año de duración, convirtiéndose en la cuarta mujer en ostentar el cargo y en la primera latinoamericana.

Sobre su nueva función avanzó que "son muchos los retos" que afronta al conducir al órgano normativo y legislativo "más importante del mundo, con 193 estados miembros".

Pero reveló que ya está construyendo una agenda de trabajo en la que figuran cuestiones de "tanta importancia como el pacto global de las migraciones, el pacto de los refugiados, la evaluación de 6 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible", entre otras.

Espinosa también mencionó que en este último ámbito se incluye el acceso al empleo digno, el tema de las desigualdades, así como la reforma del sistema de Naciones Unidas, en la que, dijo, "se está avanzando en las negociaciones".

"Esperamos que el próximo período será el año de la implementación de la reforma en los ejes de paz, seguridad y desarrollo y de gestión de la institución", afirmó.

Durante su alocución, en la que dio cuenta de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, dijo que siempre se ha movido por una base ideológica de "construcción progresista", en la que "los privilegiados sean los más desprotegidos".

"Como presidenta de la Asamblea General de la ONU llevaré siempre la bandera de mi querido país", aseguró antes de afirmar que pondrá toda su "experiencia, energía y dedicación para que desde el Ecuador" se contribuya "al fortalecimiento del multilateralismo y la construcción de un planeta más seguro y pacífico".

Lea también "Nos queremos vivas, libres e iguales": Así marcharon las mujeres en toda España

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/