https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Economía

El representante del sector indicó que la revisión debe ser periódica

Precios acordados ya son insuficientes: Fedeagro pide revisión semanal o quincenal

Precios acordados ya son insuficientes: Fedeagro pide revisión semanal o quincenal
- Foto: Ernesto García
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 a las 9:47 a.m.

Con precios que respeten la estructura de costos de producción aumentaría la cantidad de productos nacionales en los anaqueles, y a precios más baratos, afirma Aquiles Hopkins

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, afirmó este miércoles que los "precios acordados" que fueron informados el martes por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se alcanzaron hace 90 días y ya no son suficientes.

"Otros solo representan el 50% de lo que se acordó en las mesas de trabajo", afirmó.

Lea también Constituyente aprobó ley de precios acordados: precios "serán revisados periódicamente"

En entrevista con César Miguel Rondón, el representante del sector indicó que este es el caso de los precios del maíz y el café. El primero se acordó en 2.100 bolívares el kilo hace 90 días y "hoy debería ser el doble", en el caso del café, el precio representa el 50% de lo que se discutió en las mesas de trabajo.

"En el caso del azúcar el precio se acordó hace 2 días para destrabar el inicio de la zafra porque le costo de la cosecha de la caña de azúcar es muy elevado y con el precio de 400 bolívares salía más económico no cosechar", afirmó.

En este sentido, explicó que ya los precios tienen dos meses de desfase. Los anunciados el martes serán válidos por dos meses más, por lo que se mantendrán por debajo de lo requerido al menos ese mismo período. Hopkins indicó que los precios que se acuerden deben ser revisados periódicamente para mantenerlos ala par de los costos de producción.

"Ese precio es válido y tiene que ser renovado periódicamente. En esta economía hiperinflacionaria que estamos viviendo, probablemente esta revisión tendrá que ser semanal o quincenal, porque de lo contrario sucederá lo que ha venido sucediendo los últimos 10 años, rubros regulados con precios que no reconocen las estructuras de costos, se quiebra al productor y la consecuencia directa es que cae la producción", afirmó.

Hopkins explicó que si se respetaran los precios que solicitan para cubrir sus costos, habría producción nacional suficiente que permitiría que aparezcan los rubros con precios menores. Según indicó, respetando precios que permitan la producción, la harina de maíz se podría encontrar en 6 mil bolívares, el arroz a 12 mil bolívares y el azúcar a 18 mil bolívares, actualmente todos los rubros se encuentran en precios mucho más elevados.

"Con producción nacional los venezolanos vamos a comer mucho más barato", aseguró Hopkins, quien agregó que es preocupante que actualmente la producción nacional solo garantiza alimentos para el 30% de la población cuando, recordó, en el pasado producía y exportaba café y arroz, y estaba autoabastecido el país en maíz blanco y tubérculos, por ejemplo.

Para el año próximo la situación se muestra similar: "La oferta de alimentos hechos en Venezuela es muy escasa, lo que nos preocupa no es diciembre sino el año 2018 porque todos los rublos han caído en 2017".

"El Estado debe generar las políticas y las condiciones para que el sector privado tenga las condiciones que en el pasado tuvo y se ocupe de producir", declaró.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/