https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Este fin de semana

Por salud mental: "Los hombros de América" ofrecerá dos funciones gratis en Caracas

Por salud mental:
Grupo Actoral 80 ofrecerá dos funciones gratuitas este fin de semana en el Centro Cultural Chacao - Foto: Jonathan Lanza - Contrapunto Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 18 de Agosto de 2018 a las 12:37 p.m.

La funciones gratuitas serán este sábado y domingo a las 5:00 pm

"Como sabemos que estás en la incertidumbre, como sabemos que no entiendes nada, como sabemos que en estas situaciones debemos ejercitar la solidaridad, la función de hoy y mañana de Los hombros de América será con entrada libre", promociona en Twitter Héctor Manrique, director del Grupo Actoral 80.

Las funciones gratuitas, que se ofrecen en el marco de lo que han querido llamado #TeatroPorLaDignidad se presentan este sábado 18 de agosto y domingo 19 de agosto, a las 5:00 pm, en el Centro Cultural Chacao.

El debate entre resistir o emigrar

Hace 27 años Fausto Verdial puso sobre las tablas el conflicto de los exiliados que soñaban con volver a su tierra, para recuperar la vida que habían dejado al partir. La obra, que transcurre en tres actos, cerraba con la conclusión de que la identidad de sus personajes había cambiado y que, al echar raíces, el viaje de retorno se volvía inútil.

La pieza se escribió en el momento histórico cuando muchos españoles regresaron a su lugar de origen, luego de la muerte del dictador Francisco Franco. Para entonces, el autor expuso en el discurso escénico el desasosiego que implica perder la nacionalidad.

A casi tres décadas de que se mostrara la realidad desde la óptica de quienes concretaron su aventura en Venezuela, Los hombros de América retoma la temática, bajo la dirección de Héctor Manrique, desde la perspectiva del éxodo de venezolanos.

Manrique encarna el papel protagónico, como un homenaje a su entrañable amigo Fausto Verdial.

"La década de los 90 (cuando se estrenó la obra) me dejó varios duelos porque se fueron personas muy importantes en mi carrera como actor. Primero murió mi maestro Enrique Porte, y seguidamente José Ignacio Cabrujas, quien dirigió la obra en su estreno, y más adelante ocurrió la muerte del propio Fausto. También se fue de Venezuela mi maestro Juan Carlos Gené, circunstancia que me obligó a crecer de pronto".

"Sin duda, este es un homenaje a todos ellos y también a todos aquellos con los que compartí escenario y que ya no están entre nosotros, como Alejo Felipe y Juan Manuel Montesinos. Es entonces una forma de agradecer lo mucho que aprendí de ellos. También mantener vivo el pensamiento de cada uno de estos creadores, para que otros venezolanos y gente de todas partes del mundo los conozca y se conecte con el arte que nos legaron", contó a Contrapunto Manrique, entrevistado a propósito del estreno de la obra en el Trasnocho.

"Yo tengo muchas razones para seguir luchando aquí, pero también vivo la angustia de todos los venezolanos que se debaten entre resistir o emigrar. Es una situación muy compleja la que estamos viviendo, como complejo es el argumento que inspiró la escritura de esta obra", reflexiona Manrique.

Lea también Falleció el grande, Cayito Aponte: "Se va la audición, que le vaya bien"

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/