https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

¿Por qué aparecen dos bancos venezolanos en la lista de sancionados iraníes por EEUU?

¿Por qué aparecen dos bancos venezolanos en la lista de sancionados iraníes por EEUU?
- Foto: RT
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 06 de Noviembre de 2018 a las 12:02 a.m.

El Departamento del Tesoro decidió amonestar a dos entidades venezolanas: el Banco Internacional de Desarrollo y el Banco Binacional Irán-Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos incluyó dos bancos venezolanos en la lista de 700 sancionados iraníes: el Banco Internacional de Desarrollo, que actúa como subsidiaria del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI), y el Banco Binacional Irán-Venezuela, destinado a desarrollar los lazos económicos entre los dos países.

La Administración Trump sancionó a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero, pero anunció que ocho países (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos de esas restricciones.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, insistió en que su Gobierno continuará con su "campaña de presión económica sin precedentes" para forzar a Irán a acabar con sus "actividades malignas" en Oriente Medio, y obligarle a negociar un pacto que no se limite al programa nuclear.

Roger Noriega, exsubsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, opinó que “estas compañías forman parte de la plataforma que Irán había construido en Venezuela”, según una nota publicada en El Nuevo Herald. “Esta red de bancos y compañías le había dado a Irán una presencia física, que usan para burlar las sanciones”.

El internacionalista Carlos Romero advirtió que las instituciones de EEUU “podrían aplicar esas mismas medidas contra Venezuela (…) Todo es posible desde la óptica del deterioro de las relaciones que estamos observando entre Venezuela y EEUU. (…) Estados Unidos podría sancionar no comprando petróleo y derivados, y con eso basta y sobra porque es nuestro principal cliente y paga en efectivo”, tal como lo reseñó Noticiero Digital.

Las razones

El Ejecutivo estadounidense volvió a imponer sobre Irán las sanciones que había levantado tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por la República Islámica y el G5+1, entonces integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo en mayo y anunció la reanudación de las sanciones, recordó EFE .
Como resultado de las nuevas restricciones quedan congelados los activos que los sancionados tienen en EEUU, mientras que los estadounidenses y sus empresas no podrán hacer negocios con los afectados, entre los que se incluyen entidades portuarias, bancos y compañías del sector energético.

Además, las sanciones afectan a las empresas que hagan negocios con Irán o las personas que faciliten esas transacciones.

Ese punto generó una gran preocupación en la Unión Europea (UE) y, por eso, en septiembre, anunció la creación de una canal especial para evitar las sanciones de EEUU y facilitar el intercambio entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Frente al rechazo que han provocado las nuevas sanciones en la UE, Pompeo consideró que su país ha sido "sinceramente muy claro" con sus socios europeos sobre su política hacia Irán.

"Hay algo que todo el mundo debería saber: las empresas europeas ya han tomado sus decisiones. Decidieron no hacer negocios con la República Islámica de Irán. Y, entonces, por eso, estamos muy seguros de que el régimen de sanciones que estamos implementando será efectivo", defendió Pompeo.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/