https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Sepa por qué la caída en la producción nacional de alimentos aumenta el precio de las proteínas

Por estas razones -según Fedeagro- seguirá subiendo el precio de huevos, carne y pollo

Por estas razones -según Fedeagro- seguirá subiendo el precio de huevos, carne y pollo
- Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 05 de Junio de 2018 a las 12:02 a.m.

La falta de alimento balanceado para animales, debido a la caída de la producción nacional de cereales, dejó la comida sujeta a los vaivenes del "dólar innombrable"

No hay día en que no suba el precio del pollo, los huevos y la carne. Los intentos de regulación formal de precios no han pasado de eso: intentos. De hecho, un kilo de carne, regulado en Bs 40.000, cuesta Bs 4.000.000.

Lea también El nuevo convenio cambiario y otras 7 medidas que exige Fedeagro para evitar una hambruna

La semana pasada un kilo de costillas costaba 2,4 millones de bolívares / Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Las gallinas no comen con el dólar paralelo", dice una usuaria en uno de los mercados callejeros de Caracas. Esta es una verdad a medias. ¿De dónde viene el alimento balanceado para animales? Depende de la importación, porque la producción nacional se ha venido al suelo.

Lea también Maduro en campaña prometió plan para aumentar producción de alimentos en Portuguesa

El cartón de huevos subió a casi 2 millones de bolívares, pero cuesta la mitad si se paga en efectivo / Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, llamó la atención sobre el retroceso en la producción nacional a partir del año 2008. El país, que producía 70% de lo que consumía, pasó a generar 25% y hasta menos.

La producción de maíz cayó 65%, hasta ubicarse en un millón de toneladas en 2017, ratificó Hopkins. "Si no hay maíz, no hay pollo, no hay cerdo". La producción de sorgo se redujo 95%, hasta situarse en 20 toneladas. "Esto afecta directamente la producción de proteína", advirtió Hopkins.

Lo peor de todo, según el presidente de Fedeagro, es que "no se está haciendo nada para revertir la caída de la producción" nacional. Por el contrario, los problemas empeoran. Uno de ellos es el acceso a los recursos para sembrar.

Aquiles Hopkins: los insumos vendidos por Agropatria también están marcados por la hiperinflación / Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

El maíz, no solo rey para los venezolanos por la arepa, sino también para los animales, se enfrenta a la hiperinflación en los insumos vendidos por la empresa estatal Agropatria. Según Hopkins, la inflación en el saco de semilla de maíz es de casi 38.000% entre 2017 y 2018. Otro factor que eleva el precio del pollo y de los huevos, y que parece no tener fin.

Lea también Conindustria: solo un cambio económico y político incrementará la producción y el empleo


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/