https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Presuntamente ligados a la organización

Ordenan capturar a dos policías venezolanos por caso de trata de personas en San Cristóbal

Ordenan capturar a dos policías venezolanos por caso de trata de personas en San Cristóbal
Desmantelan red de prostitución infantil que operaba entre Venezuela, Colombia y Brasil - Foto: www.minsa.gob.pe
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 23 de Junio de 2018 a las 10:35 p.m.

Algunos detenidos "ya habían sido denunciados por la violación de otras dos niñas de 15 años que se habían negado a ser parte de esta red"

La red de prostitución infantil que operaba entre Venezuela, Colombia y Brasil, y que fue desmantelada este sábado por las autoridades venezolanas en una operación en la que capturaron a seis personas, operaba entre Venezuela, Colombia y Brasil, informó una fuente oficial.

Durante la acción, tres menores de 15 años fueron rescatadas en el hotel Pueblo Nuevo, de la ciudad de San Cristóbal (frontera oeste con Colombia), dijo a la prensa Freddy Bernal, protector del estado de Táchira.

"Habían sido captadas en San Cristóbal y estaban listas para ser vendidas a esa red de prostitución en Colombia", señaló Bernal.

En el operativo, ejecutado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), fueron detenidas seis personas, así también se emitió orden de captura a dos policías venezolanos presuntamente ligados a la organización.

Se logró "desmantelar una banda internacional de prostitución infantil, secuestro y trata de blancas", subrayó Bernal, quien acusó a los detenidos de "captar a menores de edad para prostituirlas en San Cristóbal y luego venderlas como animales en Colombia".

Lea también Desmantelaron red de prostitución y trata de personas en San Cristóbal

Las investigaciones buscan establecer, además, el paradero de varias adolescentes reportadas como desaparecidas, indicó el funcionario.

Los detenidos "ya habían sido denunciados por la violación de otras dos niñas de 15 años que se habían negado a ser parte de esta red", sostuvo.

Bernal afirmó que la operación sigue en marcha. "Esta es apenas la punta del iceberg, ya que la investigación arroja a otros contactos, a otras redes de delincuentes que se conectan con Colombia y Brasil".

Según el responsable, Venezuela pedirá a las autoridades colombianas capturar a los miembros de la banda que operan en el país vecino.

Organizaciones no gubernamentales venezolanas advierten que la grave crisis socioeconómica del país petrolero ha empujado a cientos de personas a prostituirse, lo que aumenta el riesgo de que menores de edad caigan en manos de mafias de trata de personas con fines de explotación sexual.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que operan bandas de narcotraficantes y contrabandistas de combustible, entre otras organizaciones ilegales.

Ciudadanos venezolanos cruzan un punto fronterizo hacia Colombia / Foto: AFP (Archivo/Referencial)

En abril pasado, unas 350 víctimas de explotación sexual y trabajos forzados fueron rescatadas en una operación coordinada por Interpol en el Caribe y América del Sur y Central en la que, según informó la organización internacional de policía criminal, 22 individuos fueron detenidos.

La llamada Operación Libertad tuvo lugar entre los pasados 3 y 9 de abril y contó con la participación de 500 agentes en 13 países, incluidos Brasil, Jamaica, Venezuela y Trinidad y Tobago, señaló su comunicado.

Lea también Venezolano secuestró a 4 venezolanas en Perú para red de trata: autoridades las rescataron

Con información de AFP


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/