https://www.navicu.com/?src=af

Lunes, 16 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Algunos hatillanos atendieron el llamado a protestar que hizo el ahora exalcalde

Por barricadas lo sacó el TSJ y con barricadas exigieron regreso de Smolansky a El Hatillo

Por barricadas lo sacó el TSJ y con barricadas exigieron regreso de Smolansky a El Hatillo
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 10 de Agosto de 2017 a las 1:17 p.m.

En El Cigarral y La Boyera comenzaban las barricadas de protesta a la decisión del TSJ que dejó a El Hatillo sin su alcalde electo en 2013

La separación de David Smolansky como alcalde de El Hatillo, ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia la noche del miércoles, no acabó con las protestas en el municipio.

Fueron las barricadas las razones por las cuales el TSJ justificó la medida contra el alcalde, pero la medida en su contra fue justamente lo que hizo regresar las trancas a un municipio que en la última semana había permanecido en calma y sin manifestaciones.

Tras conocer la medida en su contra, Smolansky divulgó un video en el que llamaba a los hatillanos a amanecer con protestas para "defender" al municipio. Aunque no fueron protestas masivas, muchos de los vecinos cumplieron, y desde las 4 de la mañana comenzaron las trancas en la jurisdicción.

Lea también Smolansky respondió a la sentencia del TSJ llamando a protestas "para defender" El Hatillo

Desde El Cigarral y La Boyera iniciaban las trancas en la subida hacia el municipio. Ramas, troncos de bambú y "miguelitos" impedían el paso a vehículos y motos. Los peatones subían y bajaban a pie la zona hasta la que los podía acercar el transporte público.

"Yo elijo a mi alcalde", era uno de los mensajes que se leían en las pancartas colocadas en las paredes y árboles del municipio.

El paso solo era permitido para la prensa, emergencias, personal médico, policías y para los vecinos de los primeros edificios, cuyas entradas quedan después de las barricadas instaladas en el municipio.

Lea también MUD marchará el sábado por alcaldes sentenciados y anuncia que "no abandonará la calle"

La protesta se replicaba más arriba, en la redoma de entrada a El Hatillo. Con pancartas reclamaban la medida contra Smolansky, rechazaban la violación a la decisión de los electores en los comicios municipales de 2013.

A pesar de los cierres, los comercios estaban todos abiertos -uno que otro mercado con cola para comprar comida- y sin mayor alteración a la cotidianidad para los hatillanos. La plaza Bolívar estaba llena de pancartas a favor del alcalde, pero sin protestas y en la Alcaldía trabajaban dentro de lo posible, al tener su primer día sin Smolansky en el despacho.

En su mayoría, los manifestantes eran vecinos de la zona, mujeres y personas mayores. Algunos jóvenes apoyaban la protesta, algunos ya con las capuchas y cascos que caracterizan a los integrantes de la llamada "Resistencia".

Solo funcionarios de la Policía de El Hatillo pasaban entre las trancas, y todavía no se veía movimiento de Policía Nacional o Guardia Nacional para acabar con las protestas, pero igual estaban preparados y expandiendo.

Al mediodía aumentaron los cierres, incluyendo la vía principal del municipio. "Aquí es donde hay que trancar, porque por acá es que pasan los enchufados", dijo una de las señoras que participaba en la protesta, mientras con su bastón señalaba hacia La Lagunita, una de las zonas más destacadas del municipio por el alto poder adquisitivo de sus residentes.

Lea también Sin novedad pero a la expectativa en un Chacao sin el alcalde Ramón Muchacho

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/