http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Sábado, 26 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Más o menos DoF | De fotografía y otros enfoques

Política en fotografía, un debate en progreso

Política en fotografía, un debate en progreso
Imágenes premiadas en la edición 2018 del World Press Photo -

Llamo la atención y convido a leer (o releer) lo expuesto por Wilson Prada “sobre la idea de aceptar la imagen fotográfica como un texto, lo cual definitivamente coloca el aspecto de la ética dentro o fuera de su alcance”.

  •  
  • Nelson González Leal
  • Miércoles, 25 de Abril de 2018 a las 6:13 a.m.

La discusión sobre la ética y los aspectos políticos que la fotografía abarca, puede resultar interminable. Hoy, sin embargo, intentamos cerrar el tema con una sucinta recopilación de las intervenciones que se dieron a propósito de la primera entrega

Si la fotografía fotoperiodística es un documento visual que actúa sobre hechos públicos, ¿no es lógico que presente un carácter político? En el caso del premio WPPh 2018 a Ronaldo Schemidt, ¿hay elementos objetivos para denunciar una incidencia de juicio ideológico sobre la realidad que muestran sus imágenes?

Con las dos preguntas copiadas arriba cerré el miércoles pasado la primera entrega de este artículo, para dejar abierto el debate, y en éste participaron algunos buenos conocedores del hecho fotográfico: Alfredo Padrón, profesor de fotografía en Altos de Chavon/La Escuela de Diseño, en República Dominicana; Esso Álvarez, fotoperiodista de reconocida trayectoria en Venezuela; José M. Ramírez, profesor en el Miami Institute of Photography y fundador del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos de Venezuela (Ciefve); Luis Gerardo González Bruzual, biólogo y fotógrafo; Wilson Prada, biólogo, fotógrafo, investigador del hecho fotográfico y fundador de la Prada Escuela de Fotografía, en Maracay, Estado Aragua; María Teresa Boulton, fotógrafa, investigadora de fotografía y escritora venezolana; y Erik del Búfalo, filósofo contemporáneo dedicado al campo de la ética, estética, pensamiento político y filosofía de la comunicación y la fotografía. A todos va mi mayor agradecimiento por su interés y afán en enriquecer el tema.

La intervención de José M. Ramírez comenzó con una puntualización que entraría en el campo de lo polémico para muchos: “Una fotografía es siempre una opinión, siempre; no importa su naturaleza temática o su resolución plástica. Por lo tanto puede generar discusión en todo el espectro que la crítica quiera abarcar”. Del Búfalo, por su parte, escribió sobre “la evidencia de la fotografía” para advertir (con Barthès como sustento) que lo que ésta muestra, siempre está contenido en ella como su propia realidad, y que por ello cualquier discusión sobre ética en la fotografía debe centrarse en esto, so pena de desviarse al área del periodismo o de la comunicación, que es —según Del Búfalo— lo que sucede en el caso del otorgamiento del WPPh a los venezolanos Ronaldo Schemidt y Juan Barreto. Se establece un provechoso diálogo entre Ramírez y Del Búfalo, al que pronto se suma Wilson Prada, que deriva en la interesante observación sobre el “efecto movilizador” de la fotografía y en consideraciones sobre este “llamado a la conciencia”, que resulta —de nuevo según Del Búfalo— “exterior a la fotografía” y por lo tanto ideológico, moral.

En paralelo y de forma complementaria, Alfredo Padrón y Esso Álvarez realizan observaciones que se mueven en torno a lo político y a lo moral, centrados en la observación del caso del premio WPPh de 1985, la fotografía de la niña Omayra Sánchez, víctima icónica de la tragedia de Armero en sentidos que abarcan también lo social, lo económico, lo mediático y lo ético.

Las fotos ganadores del WPPh en 2018 y en 1985. Ronaldo Schemidt (izq), con el suceso político en Altamira (Caracas), Venezuela. Frank Fournier, con la tragedia de Armero, Colombia

Llamo la atención y convido a leer (o releer) lo expuesto por Wilson Prada “sobre la idea de aceptar la imagen fotográfica como un texto, lo cual definitivamente coloca el aspecto de la ética dentro o fuera de su alcance”. Con el desarrollo de esta idea Prada logra establecer que “lo que hoy llamamos Fotografía (...) es algo que está más allá de la imagen técnica, por lo que su poder comunicativo y su capacidad de afectar la sociedad justifican una mirada sobre su ética”.

No me queda duda sobre la significación del diálogo generado a partir del artículo “El World Press Photo: ética, estética y política (I)” y por ello decidí apuntar estas notas acá y extenderle la invitación a quienes aún no han leído las observaciones realizadas en mi muro de Facebook por Del Búfalo, Prada, Ramírez, Álvarez, Padrón, Boulton y otros. Si quieren dialogar sobre el tema o hacerse de una perspectiva profunda sobre los aspectos político, ético y sensitivo de la fotografía, pues vayan al siguiente enlace: https://www.facebook.com/negole/posts/10215163750063643. Desde aquí podemos cerrar el tema o extenderlo, tal y como lo propone Prada a Del Búfalo, con un buen café mediante, al que espero no se olviden de invitarme.

Y a propósito de un buen café, quedan pendiente temas a seguir tratando con referencia al World Press Photo, sin embargo, entre las posibilidades de discusión provechosa de lo tratado en el anterior artículo y la preparación de los trabajos que presentaré el sábado 05 de mayo, en el marco de una tertulia sobre “fotografía callejera” a realizarse en el espacio del Tribus Café Cultural de la Galería de Arte Nacional —a la cual están todos invitados. Abajo coloco el volante con la información completa—, opté por resumir un poco la discusión pasada, quizás a manera de cierre, porque de seguro surgirán otras inquietudes para conversar sobre la fotografía, sus circunstancias y sus caprichos.

Lee también en Más o menos DoF | De fotografía y otros enfoques: Teresa Carreño: "En Venezuela se está gestando la fotografía comunitaria" | De lo que pasó el 6D al 5E: opiniones diversas sobre la nueva AN | La mujer, el sexo, Macri y los apretones de manos: las 5 columnas más leídas | Joaquín Cortés: “Lo que fotografías es una radiografía de ti mismo” |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/