Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Futuro calculado matemáticamente y acertado

Predicen 5 minutos en el futuro usando IA

Predicen 5 minutos en el futuro usando IA
Complejos algoritmos se utilizan en mecanismos de inteligencia artificial para predecir resultados -

Científicos aplicaron algoritmos de inteligencia artificial para calcular y predecir el futuro a pocos minutos del futuro logrando resultados sorprendentes

La predicción algorítmica dentro de los sistemas cibernéticos modernos, sean aplicados a soluciones de envergadura estructural o para uso personal ya es de uso común de estos tiempos, pero predecir el futuro ya es un nivel fronterizo escalofriante.

Un grupo de científicos informáticos del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad de Bonn en Alemania, han llevado -con éxito asombroso- los límites sobre cómo las computadoras pueden anticipar con precisión el comportamiento humano minutos antes.

Estos informáticos han desarrollado un software que puede ver el futuro unos minutos. El programa aprende primero a partir de secuencias de vídeo, la secuencia típica de acciones, tales como cocinar. Según este conocimiento, puede predecir con precisión en situaciones nuevas cuándo el chef hará algo. Los investigadores presentarán sus hallazgos en la Conferencia de Visión Digital y Reconocimiento de Patrones más grande del mundo, que se celebrará del 19 al 21 de junio en Salt Lake City, EE. UU.

La investigación de estos científicos busca un programa que podría enumerar una secuencia de acciones de hasta cinco minutos hacia el futuro en función de observar los primeros pasos de una actividad en específico.

Específicamente, prepararon un software para que calculase y expusiera la más probable acción con que actuaría un chef para la preparación de un plato en específico.

Como datos de entrenamiento, los científicos sirvieron entre otros 40 videos en los cuales los artistas prepararon ensaladas diferentes. Cada uno de los registros tenía una duración de aproximadamente 6 minutos y contenía un promedio de 20 acciones diferentes. Los videos también dieron detalles de a qué hora comenzó la acción y cuánto tiempo tomó.

La computadora "miró" este total de aproximadamente cuatro horas de videos de ensaladas. El algoritmo así aprendió qué acciones típicamente se siguen en esta tarea y cuánto duran. Esto de ninguna manera es trivial: después de todo, cada cocinero tiene su propio enfoque. Además, la secuencia puede variar según la receta.

El grupo de trabajo del Prof. Dr. Jürgen Gall que encabeza el equipo de investigadores de este experimento, quiere enseñar a las computadoras algo similar: "Queremos predecir el momento y la duración de las acciones, minutos o incluso horas antes de que sucedan", explica.

El estudio fue desarrollado como parte de un grupo de investigación dedicado a la predicción del comportamiento humano y financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG).


Investigación en base al artículo de la Universidad de Bonn http://pages.iai.uni-bonn.de/gall_juergen/download...