https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Economía

La falta de materia prima ha hecho que las de harina de maíz operen intermitentemente

Plantas de arroz, pasta, mayonesa, margarina y avena de Polar están paralizadas

Plantas de arroz, pasta, mayonesa, margarina y avena de Polar están paralizadas
La producción de Harina Pan ha sido intermitente al menos desde mayo, indicó el director de Alimentos Polar - Foto: AVN/Archivo
  •  
  • Alessandra Perdomo
  • Lunes, 12 de Septiembre de 2016 a las 11:45 a.m.

Casi 30% ha reducido su producción Alimentos Polar este año, debido a la falta de acceso a materia prima que solo puede importar el Gobierno, denunció este lunes la empresa. Conozca las 10 claves del pronunciamiento de la industria

Alimentos Polar ha reducido su producción casi 30% entre enero y agosto, por lo que de las 125 mil toneladas de productos y alimentos que puede procesar al mes en todas sus unidades, hoy esta cifra se sitúa en casi 90 mil en promedio.

Plantas paralizadas y más de 500 trabajadores suspendidos son parte de las consecuencias de lo que han llamado un trato “desigual y discriminatorio” en el acceso a materias primas por parte de las autoridades, de acuerdo con lo manifestado este lunes por el director de Alimentos Polar, Manuel Larrazábal.

Conozca a continuación las claves de la situación de una de las principales empresas privadas del país y responsable de rubros muy demandados por los venezolanos.

1.- Desde enero, la empresa ha sufrido descensos de su producción en comparación con los mismos meses de 2015. El menor fue de 10% en febrero y el mayor, de 46% en julio.

2.- La causa que esgrimen es la falta de acceso a materia prima importada exclusivamente por el Estado, como el caso del maíz blanco, el arroz paddy y el trigo durum para harina Pan, arroz y pasta Primor, respectivmente.

Tampoco han podido recibir divisas autorizadas por el Gobierno, ni a Dipro ni a Dicom-Simadi, a fin de adquirir los insumos que necesitan para sus otros productos.

“Hemos sido objeto de discriminación en nueve rubros de materia prima que afectan 19 categorías del portafolio de Polar. A otros actores sí les asignan divisas”, denunció Larrazábal.

Lea también Afirman que gerente de Polar fue detenida por no distribuir harina que iría a los CLAP

Manuel Larrazábal denunció trato discriminatorio a Polar por parte de las autoridades. Foto: Ángel Dejesús

3.- ¿Qué pasa con la harina Pan? La cosecha nacional de maíz blanco, la base de la harina para la arepas, se agotó en mayo. La Corporación Casa, del Gobierno, es la única que puede importarlo y por tanto Polar depende de lo que esta les venda para fabricar la harina.

Desde entonces, la producción ha caído: en mayo-junio, fue 25% menor que en el mismo período de 2015; y en julio-agosto, 31% menos.

Han dejado de producir, dijo Larrazábal, casi 40 millones de kilos de Harina Pan. En este rubro, han “operado de manera intermitente”.

“Ha sido inédito para nosotros tener que paralizar por primera vez nuestras plantas de harina de maíz por falta de materia prima”, agregó Larrazábal.

Lea también 900 toneladas de alimentos dejó de distribuir Polar por fiscalización de Sunagro

4.- ¿Y el arroz? Su planta de arroz Primor ha recibido 3,9% del arroz paddy importado por el Gobierno. Con capacidad para procesar 11 mil toneladas mensuales, su factoría solo ha podido operar tres semanas en seis meses, debido a la poca materia prima disponible. Hoy está parada.

En total, ha tenido una producción 81% por debajo de lo habitual, lo que se traduce en que ha dejado de producir 29 millones de kilos de arroz Primor.

5.- La pasta Primor. Aunque el Gobierno ha informado de la llegada al país de trigo durum para la industria, Polar señala que lo han recibido de manera insuficiente. Por eso, han producido 20% por debajo de su capacidad, lo que significa que han dejado de generar 11,3 millones de kilos de pasta. La planta hoy está parada porque no les han suministrado el insumo.

6.- La planta de mayonesa Mavesa está parada desde el 8 de marzo por falta de aceite de soya. Eso implica que han dejado de producir 5,6 millones de kilos al mes.

7.- En margarina, el descenso de la producción se sitúa en 45% en julio-agosto. Ya para finales de la semana pasada paralizaron actividades por falta de aceite de palma. Dejarán de ofrecer entonces 8,1 millones de kilos de margarina.

8.- Salsa de tomate Pampero. Estuvo parada desde diciembre y fue en agosto que consiguieron materia prima pagadera en bolívares. Produce 2,8 millones de kilos al mes.

9.- La planta de avena Quaker está paralizada nuevamente desde julio por falta de materia prima. Ya en enero estuvo sin operaciones por la misma razón, retomó en marzo con muy poca capacidad.

10.- El jabón en barra Las Llaves se está produciendo a muy bajo ritmo: 78% menos en julio-agosto, en comparación con el mismo período de 2015. La razón es el agotamiento de la materia prima importada. Solo producen con lo que adquieren en el país derivado del beneficio de las reses. “Eso solo alcanza para 7% de nuestros niveles habituales”, precisó Larrazábal.

Lea también Polar advierte que expropiación de la empresa sería "una locura desde todo punto de vista"

Productos básicos de Polar están entre los más demandados por los venezolanos. Foto: Ernesto García/Archivo

11.- La propuesta: Con la garantía de materia prima suficiente, Alimentos Polar afirma que puede aumentar 67% su producción en 45 días, lo que se traduce en 35 millones de kilos adicionales al mes de harina de maíz, arroz, pasta, margarina y mayonesa.

Entre sus peticiones, además de “reglas claras” en los mecanismos de acceso a divisas y que se autoricen en función de la participación de mercado de las empresas, plantean que el Ejecutivo permita la importación directa a tasa Dipro de maíz blanco, arroz paddy, trigo durum, pasta de tomate, aceite de palma, avena y aceite de soya, “con el control de las autoridades en materia cambiaria y abastecimiento”.

Lea también Polar denunció al Gobierno ante la OIT por presunto acoso y discriminación

12.- Sin divisas. Por un decreto de 2014, en Venezuela está prohibida la exportación de rubros como aceite, arroz, atún, harina de maíz y mantequilla. “Buena parte del portafolio de Alimentos Polar tiene prohibición expresa de ser exportada. No se entiende cómo algunos acusan a la empresa de no producir sus propios dólares cuando hay una prohibición expresa de exportar”, dijo Larrazábal.

De igual modo, han propuesto al Consejo Nacional de Economía la posibilidad de exportar para obtener parte de los dólares que requieren a fin de abastecerse de materia prima.

13.- Sin respuestas. Larrazábal afirmó que han enviado cuatro cartas al jefe de la Misión Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino; 10 al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; 175 a la Sunagro, Sundde y Casa; y dos al nuevo jefe del rubro harina de maíz, Freddy Lozada. También han pedido reuniones al presidente Nicolás Maduro. No han recibido respuestas.

14.- La Fundación para la Investigación Agrícola Danac, financiada por Polar, ha generado una propuesta para lograr en máximo tres años el autoabastecimiento en maíz blanco y arroz paddy, como existía en Venezuela hasta 2006-2007. Puede representar un ahorro en divisas de 490 millones al año. Tampoco ha tenido eco en el sector oficial.

Ojo con la harina Pan

El director de Alimentos Polar hizo hincapié en la necesidad de adecuar el precio regulado de la harina de maíz. Señaló que el vigente, de 190 bolívares, no cubre los costos de producción.

Desde octubre, la industria nacional tendrá que pagar a los productores primarios por la cosecha nacional de maíz 96 bolívares el kilo, un aumento de 500% autorizado por el Gobierno. Esto, sumado a un incremento de 147% en el flete y de 56% en los gastos fabriles, señaló Larrazábal, estiman que el precio al consumidor debe situarse en 345 bolívares el kilo.

Pero si el Gobierno decreta un mayor precio a los productores primarios, como lo han solicitado, el precio al público que cubriría los costos debería ser hasta de 565 bolívares el kilo.

Del mismo modo, Larrazábal lanzó un alerta: “Ya sabemos que la cosecha maíz blanco es deficitaria, va a alcanzar máximo hasta enero. Agradecemos al Gobierno ser muy vigilante para evitar el desvío y asegurar que sea íntegramente dedicada a la producción de harina precocida, porque si no, las necesidades de importación tendrían que adelantarse”.

El consumo nacional de harina de maíz es de 90 mil toneladas mensuales. Polar tiene 50% de la capacidad instalada para abastecer el mercado.

Lea también Polar denuncia “apropiación arbitraria” de casi 14 mil kilos de alimentos en Apure

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/