https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Economía

"El Gobierno tiene que parar el problema. Tiene que reconocerlo y detenerlo"

¿Podría llegar a 100.000%? Para la hiperinflación venezolana parece no haber límite

¿Podría llegar a 100.000%? Para la hiperinflación venezolana parece no haber límite
La economía venezolana suma ya tres meses en hiperinflación, recordó Asdrúbal Oliveros - Foto: Miguel Hurtado / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 06 de Febrero de 2018 a las 2:29 p.m.

Los bonos aprobados por Maduro son "gasolina para la hiperinflación", subrayó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, durante el foro sobre capital humano, organizado por PGA Group

Cuando se habla de hiperinflación en Venezuela, parece que la imaginación es el límite. Al economista Asdrúbal Oliveros esto no le asombra: después de todo, la hiperinflación es un fenómeno que los venezolanos conocíamos de oídas.

Aun cuando Oliveros aborda las proyecciones de la economía con cautela, no deja de advertir que este año será peor que 2017, y así lo expresó durante el Foro Venezuela 2018, organizado por PGA Group y realizado este martes 6 de febrero en el Hotel Marriott.

PGA Group discutió sobre cómo proteger el capital humano en hiperinflación / Foto: Ernesto García - Contrapunto

En conversación con Contrapunto, el economista advirtió que 2018 puede terminar con una inflación de hasta 100.000%. Lo dice con base en el comportamiento que ha tenido ésta en enero. "Un escenario muy conservador, al día de hoy, es una hiperinflación de 30.000%, pero viendo los números de las primeras tres semanas de enero podríamos estar hablando de una inflación de más de 100.000%. Ojalá, aunque no lo creo, esa tendencia se desacelerara".

Oliveros señaló que la hiperinflación sigue acelerando, lo que tendrá consecuencias en sectores "que ya la están pasando bastante mal". Tal como lo subrayó, "el efecto devastador es muy fuerte", y por eso ningún esfuerzo será pequeño para pedirle al Gobierno que tome medidas que la frenen.

Si no se ataca la hiperinflación puede haber "un quiebre político", afirmó Asdrúbal Oliveros. Foto: Ernesto García - Contrapunto

"El Gobierno tiene que parar el problema. Tiene que reconocerlo y detenerlo", sostuvo el economista. El primer paso para resolverlo es admitir que existe.

De acuerdo con Ecoanalítica, la economía de Venezuela suma ya tres meses en hiperinflación: noviembre y diciembre de 2017, y enero de 2018. La aprobación de bonos por parte del Gobierno Nacional, lejos de mejorar, empeora la situación: "Son gasolina para la hiperinflación", advirtió Oliveros.

El jefe del Estado está en campaña "y lo único que ofrece son bolívares. Y todos esos bonos, ese gasto en bolívares es la gasolina, la energía de la hiperinflación"; por eso, lo que vendrá es "una aceleración de los precios".

Si el mandatario Nicolás Maduro es reelecto en los comicios presidenciales, indicó el analista, le quedan dos caminos: tomar medidas pragmáticas y "hacer algunas reformas", o de lo contrario se puede producir "un quiebre político y el desplazamiento del poder". El terreno político venezolano, evaluó, "parece que está estable", pero con hiperinflación "la dinámica puede ser muy diferente".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/