http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 21 de Julio de 2017

Contrapunto.com

Economía

Por "nerviosismo" las ventas subieron el sábado, y por cumplir con el deber, bajaron el domingo

Pocos compradores y bajas ventas: Mercado de Quinta Crespo tuvo un fin de semana atípico

Pocos compradores y bajas ventas: Mercado de Quinta Crespo tuvo un fin de semana atípico
Con comodidad, los compradores habituales del Mercado Municipal de Quinta Crespo, adquirieron productos en constante alza de precios - Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Domingo, 16 de Julio de 2017 a las 6:53 p.m.

El 16-J no fue el mejor día para los vendedores del Mercado de Quinta Crespo. En pasillos semi vacíos los compradores buscaron mejores precios. Los productos básicos, que sí se encuentran, están a "precios de mercado negro"

Pese a que es fin de semana de quincena, Contrapunto pudo constatar, que si bien el sábado las compras de los caraqueños tuvieron un alza "por cierto nerviosismo", este domingo el panorama fue diferente. Un recorrido por el Mercado Municipal de Quinta Crespo, al oeste de la ciudad, permitió verificar que fue un domingo atípico en el que menos compradores se dedicaron a buscar los mejores precios.

La consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática y otros sectores de oposición, y el ensayo electoral constituyente, convocado por el CNE y el gobierno, acaparó el tiempo y la atención de los caraqueños asiduos a este mercado.

Maritza Rodríguez dijo que compró sin nerviosismos y como lo hace habitualmente en quincena

Varios vendedores del mercado coincidieron en el notorio descenso de compradores con relación a este sábado. “Menos gente y más locura hoy. La gente se volvió loca: corre, grita… Pero fue exagerado lo que compraron ayer, quizás por el nerviosismo, o por la quincena”, manifestó Luz María Hernández, dueña de un puesto de víveres.

Uno de los propietarios de un puesto de verduras (quien pidió no ser identificado) comentó que ayer asistió “como un 30% más de personas, o el doble de hoy. Eso quiere decir que están cumpliendo con el país… Esto se va a acabar. El gobierno está listo. Han jugado con el hambre del pueblo. La gente se está arropando hasta donde le llega la cobija. El sueldo no da”.

A las 11:00 am de este domingo, hora de gran afluencia de compradores, los pasillos estuvieron semi vacíos

En lo que va de año, el ejecutivo ha decretado tres aumentos del salario mínimo mensual. El último, anunciado este mes, elevó el mínimo de Bs 65.021 a 97.531 bolívares, mientras que el bono alimentario pasó de Bs 135.000 a 153.000 bolívares.

Al ser consultados sobre el alza de precios durante la semana, el carnicero Roger Morales aseguró que la carne de primera registró un ligero incremento. “Subió de Bs 15.500 a 16.000 bolívares”.

Maritza Rodríguez, una de las compradoras habituales del mercado, dijo que prácticamente todas las semanas suben los precios, y que este domingo ella salió a comprar por ser quincena y no por nerviosismo, pese a la consulta y al ensayo, de un sector político y del otro.

Otra es la opinión del pensionado Celino Chacón, quien expresó que él estaba prevenido por si algo pasa. "La verdad es que los precios están sumamente altos. Aquí tiene que haber un cambio. Cobré la pensión y ya no tengo para comprar nada”, dijo.

"Ya no se usan los carritos para comprar muchos alimentos... ahora se compra menos", dijo Aníbal Barragán

Los locales comerciales dispuestos en el mercado municipal, que provee a gran parte de los habitantes de Caracas y zonas adyacentes, ofrecen productos de primera necesidad como leche, aceite y papel higiénico, pero "a precio de mercado negro". Las ventas de carne, pollo, pescado, charcutería, verduras, vegetales y legumbres se encuentran "a precio regular", aunque con alteraciones de precios entre puesto y puesto.

Los productos más buscados, a pesar su costo, son los sustitutos de la harina de maíz, el arroz y la pasta, por ejemplo, la linaza, el afrecho y la avena, papa, yuca, batata y plátano. “Así vas estirando”, dice el comprador, Aníbal Barragán.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/