https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 21 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Nacional

​Gobierno anunció Plan Nacional de Recolección para todo el país

Hasta con maquinaria pesada lentamente recogen desechos y basura en la Gran Caracas

Hasta con maquinaria pesada lentamente recogen desechos y basura en la Gran Caracas
Basura, desechos y escombros en los alrededores de la Plaza de Petare son recogidos con la ayuda de camiones y maquinarias - Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Esteban Yepes
  • Martes, 02 de Enero de 2018 a las 4:21 p.m.

Gobierno anunció que 4 mil personas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el Gobierno de Distrito Capital y la empresa de aseo urbano Supra-Caracas trabajan en el Plan Nacional de Recolección de Desechos Sólidos

En varios estados del país se activaron desde finales del año pasado y comienzos de 2018 operativos de limpieza, según anunciaron autoridades regionales y municipales, tras la celebración del año nuevo. Sin embargo, es muy leve el cambio que se observa en calles, avenidas, aceras y urbanizaciones, al menos en zonas de la Gran Caracas recorridas por Contrapunto este martes 2 de enero.

El Gobierno Nacional anunció que dispuso un contingente de 4 mil personas integradas en cuadrillas que forman parte del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el Gobierno de Distrito Capital y la empresa de aseo urbano Supra-Caracas, a fin de ejecutar jornadas de limpieza en las 22 parroquias citadinas, como parte del Plan Nacional de Recolección de desecho sólidos.

Cuadrillas barren las aceras de la Av. Miranda del municipio Chacao

Camiones colectores y escobas en la capital

La alcaldesa de Libertador, Érika Farías, anunció que comenzaron a trabajar en la parroquia San Juan como parte de un despliegue de limpieza en las 22 parroquias del municipio.

Así luce la basura en la Av. Miranda a la altura del CC Líder

En el recorrido realizado por Contrapunto se evidenció en algunos sectores de la Gran Caracas una recolección lenta, ejecutada por empleados de las empresas del servicio de aseo urbano domiciliario y comercial, quienes trabajaron en la recolección de basura y desechos con camiones y maquinaria pesada.

También vecinos voluntarios usan sus herramientas para recoger basura desbordada

Asimismo, se observaron en algunas de las principales avenidas y calles, las labores de cuadrillas que barren desechos y hojarasca de las calzadas, alcantarillas, aceras y plazas públicas.

Cantidad de desechos en Bello Monte, justo detrás de la sede de la Alcaldía de Baruta

Poco a poco, la capital comienza a mostrar mejor aspecto, que a final del año lucía copada de basura naturalmente por el incremento de las compras y los consumos propios de las festividades navideñas y de fin de año, así como por las actividades de restaurantes y ventas de comida que crearon un ambiente nauseabundo y maloliente, incluso en lugares emblemáticos y de mayor tránsito peatonal.

Sabana Grande es una de las zonas de mayor acumulación de basura en sus aceras

En general, la presencia de desechos en los municipios Chacao, Libertador, Baruta y Sucre disminuye paulatinamente conforme avanzan los dos primeros días del año.

Una cuadra de pura basura detrás de la Iglesia Chiquinquirá, en La Florida

Los focos de acumulación de basura más notorios están en las avenidas Francisco Solano, Sabana Grande, principal de Bello Monte, Rómulo Gallegos y principal de La Urbina, así como en las vías que conducen a los barrios de Petare.

En la Av. Miranda, entre La California y Petare, montañas de basura y moscas

Reportes del interior del país

Según reseña de la agencia oficial AVN, en el estado Lara, el nuevo alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, hizo un recorrido por la ciudad de Barquisimeto para verificar la ejecución del plan de limpieza.

"Estamos haciendo un recorrido por el centro de la ciudad, constatando la limpieza de las calles", destacó Reyes quien se comprometió en devolver el reconocimiento que poseía Barquisimeto como la ciudad más limpia de Venezuela.

En el estado Aragua el operativo comenzó en las calles y avenidas del municipio Ribas, específicamente en el casco central de La Victoria, en las avenidas 1, 2, 3 de Las Mercedes, de esta localidad.

"Estamos trabajando para garantizarle al pueblo espacios para la paz y la vida, recolectando los desechos sólidos que dejó la jornada del último día de 2017, no sólo en las principales calles y avenidas, sino también en plazas como la Campo Elías y Ribas, y en el casco histórico de la ciudad", detalló la alcaldesa de Ribas, Sumiré Ferrara.

En el último mes del 2017 se recogieron 3 mil 720 toneladas de basura y desechos sólidos en el estado Aragua, como parte del Plan Nacional de Recolección de Basura, informó el presidente de Instituto Municipal de Mantenimiento Urbano, Omar Rivas.

En Vargas se activaron 200 personas con apoyo de 43 vehículos que, según informaron las autoridades, realizaron este operativo de limpieza en los distintos sectores que conforman este estado costero.

Las autoridades destacan la responsabilidad que posee cada ciudadano en mantener limpia su ciudad, y hacen un llamado a la conciencia y evitar que los habitantes arrojen basura en la vía pública o la depositen en lugares incorrectos.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/