https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 19 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Economía

Los pasajeros deben planificar con un mes de anticipación la compra de un pasaje

En Venezuela siempre hay pasajeros con ganas de viajar, lo que faltan son más vuelos

En Venezuela siempre hay pasajeros con ganas de viajar, lo que faltan son más vuelos
Aun en crisis siempre hay quien tenga fondos para viajar - Foto: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Shiulyn Martínez | @shiulyn
  • Viernes, 09 de Febrero de 2018 a las 7:47 p.m.

En la nación suramericana, querer no necesariamente es poder. Hasta conseguir un presupuesto para viajar resulta complicado

Salir desde Maiquetía o hacia Caracas desde cualquier lugar del país es bastante atípico en comparación a lo que ocurre en cualquier aeropuerto del mundo.

Conseguir "hoy" un vuelo para el interior es algo que ya no ocurre. En caso de querer viajar, cualquier venezolano debe tomarse su tiempo para lograr una reserva, y si es durante un asueto, las fechas para adquirir el pasaje deben ser muy anticipadas.

Lea también Situación en terminales de autobuses este carnaval no fue distinta a la de diciembre de 2017

Lea también Por cierre fronterizo: Avior deja de volar desde Venezuela hacia Curazao y Aruba

La línea aérea Laser vendió para este asueto de carnaval todos los boletos para Porlamar, Maracaibo, El Vigía, Valencia, Barquisimeto y Barcelona. La tarifa era de 140 mil bolívares, hasta que se acabó la disponibilidad.

Se podría decir que comprar un pasaje es casi una lotería, abren la venta un mes antes y en pocos días se agotan.

Foto: Rafael Briceño

Tampoco Avior Airlines tenía disponibilidad para algunos de los destinos en los que opera en el país.

Desde ya se puede ver a compradores rondando las oficinas en busca de pasajes para el asueto de Semana Santa. Los precios oscilan entre 50 mil bolívares y 150 mil bolívares, según el destino.

En el caso de Conviasa, todos los destinos estaban agotados. Solo había boletos para Porlamar a partir del martes 13. Por su parte Rutaca, que solamente vuela los jueves y domingos, no tenía pasajes para ninugno de sus destinos: Barcelona, Santo Domingo, Puerto Ordaz ni Ciudad Bolívar.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Quienes viajaron por esta línea aérea durante estos carnavales compraron boletos hace unos 20 días. Los precios oscilaban entre 92 mil bolívares y 110 mil bolívares.

En la agencia de viaje Turaser, hubo disponibilidad hasta la última semana del mes de enero para los destinos con mayor demanda aunque solo a través de la agencia.

Un pasaje a los destinos con mayor demanda, como Porlamar y Mérida, de ida y vuelta, para estas fechas oscilaba entre Bs 2 millones y 6 millones.

El panorama no difiere mucho del de diciembre. Para el 13 de ese mes, ya no quedaba un asiento en un avión hasta 2018. Algunas agencias de viaje ofrecían boletos, pero se debía pagar en divisa extranjera.

Bajo costo de boletos limita disponibilidad

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Dante Salvatorelli, comentó a Contrapunto que adquirir un boleto de avión en Venezuela es un “dolor de cabeza”, debido a que no hay suficiente oferta. Esto se debe a que el Gobierno mantiene una regulación en los costos de los boletos, y estos bajos precios no cubren el gasto que deben costear las aerolíneas para su operación.

Salvatorelli agregó que en estas fechas de asueto de carnaval, el sistema de las aerolíneas suele colapsar por la alta demanda de boletos. Esto se debe a que son sumamente baratos.

Lea también Avavit apuesta al turismo venezolano en su exposición anual

Disminuyen las opciones

Aeropostal cesó operaciones en Venezuela, luego de 88 años de labores, cuando agotó las horas de vuelo del único avión que tenía activo.

Foto: aviacionaldia.com

El último vuelo de Aeropostal, desde Caracas a la isla de Margarita, despegó el domingo 24 de septiembre de 2017, cumpliendo así las horas restantes del avión que permanecía activo, un McDonnell Douglas MD-82.

Los bajos precios se han convertido en un lastre para las aerolíneas estatales. Para la fecha del cese de operaciones de Aeropostal, un pasaje aéreo entre Caracas y Maracaibo costaba 39 mil bolívares (1,6 dólares a la tasa del mercado negro), poco más que un boleto en autobús para ese trayecto de unos 700 km.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/