https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Detenidos por la PNB en la Cota 905 fueron localizados muertos en la morgue de Bello Monte

Detenidos por la PNB en la Cota 905 fueron localizados muertos en la morgue de Bello Monte
La medicatura forense amaneció custodiada por funcionarios policiales que impidieron el acceso a medios de comunicación. Foto: Contrapunto -

Sería irresponsable de mi parte dar información sobre lo que está ocurriendo en la comandancia, porque no puede haber discrepancia

  •  
  • Vanessa Moreno Losada
  • Martes, 14 de Julio de 2015 a las 9:58 a.m.

Extraoficialmente, "El Coqui" huyó en taxi de la Cota 905, por El Paraíso , el domingo 12, en la víspera del operativo

Edison Alcalá, de 21 años, apareció muerto este martes en la morgue de Bello Monte, luego de que ayer fuese detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el operativo de la Cota 905 denominado Liberación y Protección al Pueblo (OLP).

La familia de Alcalá se enteró al medio día de ayer que el joven había sido arrestado por funcionarios de la PNB cuando salió de su casa, ubicada en el sector La Pilita del barrio El Naranjal.

A los vecinos le informaron que el OPL -que dejó un saldo de 15 abatidos y 134 detenidos- había cesado, por lo que varias personas comenzaron a salir de sus hogares, entre ellos el joven de 21 años de edad. Fue a las 4:00 pm cuando los familiares de Edison se enteraron de lo ocurrido.

De inmediato, la familia se trasladó al destacamento número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en El Paraíso, y, sin obtener respuesta, solicitaron información del muchacho. Efectivos solo indicaron que estaban verificando y que a las 3:00 am saldría un traslado de detenidos hacia la Zona 7, sede la PNB en Boleíta.

A las 6:00 am de este martes los parientes de Edison se trasladaron hasta el lugar, donde les informaron que no se encontraba entre los detenidos; fue entonces cuando decidieron irse a la morgue, donde finalmente reconocieron el cadáver.

Este es uno de los 15 fallecidos que fueron por sus familiares en la morgue de Bello Monte, luego del procedimiento en la Cota 905. Entre ellos se encuentra Danny Sojo (31) cuyos sus parientes se enteraron de que había muerto por medio de fotos que llegaban por cadenas de Blackberry Pin. Aseguraron que a las 11:00 am él se comunicó con su padre y le informó que estaba bien.

Gladys Castro, la mamá de Carlos Luis Castro (23) dijo que ayer llevaron a su hijo con un tiro en la pierna al Hospital Perez Carreño, y allí apareció muerto. Castro vivía en el barrio Las Quintas de la Cota 905. Agregó que el joven trabajaba en el Cementerio General del Sur como sepulturero.

En horas de la tarde de este martes, Contrapunto tuvo acceso a la lista de los fallecidos a través de una fuente policial. Entre los 15 ultimados hay seis personas con expedientes criminales, dos de ellos por homicidio.

1.- Ricardo Antonio Ordaz Clemente. Según la parte policial, es hermano de Rommel Clemente, un presunto delincuente dedicado al secuestro y vinculado al robo de armas de la Policía de Vargas.

2.- Alberto José Rauseo Fernández. Estaba solicitado y le incautaron una pistola 9 mm.

3.- Elio Jesús Martínez Monagas, presunto miembro de la banda "Los Guayabos", alias "El Coco". Tiene expediente por homicidio.

4.- Jhonatan Antonio Pérez. Estaba solicitado.

5.- Joángel José Lezama Ramos. Estaba solicitado por tribunales por varios delitos,según la fuente policial.

6.- Greidelberg Lenin Urbiña Avendaño. Estaba solicitado por tribunales y tiene expendiente por homicidio.

7.- Danny Jesús Sojo Velásquez. Su familia aseguró que fue detenido con un tiro en la pierna izquierda y en la tarde vieron la foto de su cadáver por una cadena de mensajes enviada por el Blackberry PIN. La fuente policial reveló que estaba solicitado por tribunales.

8.- Ender Armando Rosas Sánchez.

9.- Carlos Luis Castro. Su familia aseguró que fue detenido con un tiro en la pierna izquierda y en la tarde vieron la foto de su cadáver por una cadena de mensajes enviada por el Blackberry PIN.

10.- Kevin Jesús Istúriz Rondón.

11.- Edinson José Alcalá. Su familia aseguró que fue detenido y luego lo localizaron en la morgue.

12. Carlos Eneisis Bejarano Rodríguez.

13.- Nelson Enrique Díaz.

14.- Jorge José Guzmán Guillarte.

15.- Aún no identificado. No aparece en el Saime.

PNB custodió morgue de Bello Monte

La mañana de este martes la medicatura forense de Caracas amaneció custodiada por la PNB. Al menos 10 funcionarios resguardaban la calle Neverí y revisaban los vehículos arbitrariamente. Otros cinco mantenían a los dolientes de los abatidos en el OLP alejados de los medios y los escoltaban hasta la oficina de la institución.

"No podemos permitir que la prensa hable con los familiares. Son órdenes de un fiscal del Ministerio Público y nuestros superiores", indicaron los uniformados, cuando desalojaron de las inmediaciones a los periodistas que se encontraban entrevistando a los afectados.

Liberados denuncian irregularidades

En el destacamento 43 de la GNB en El Paraíso al mediodía de este martes se encontraban los parientes de algunos detenidos y unos jóvenes que ya habían sido liberados. Los últimos esperaban que les entregaran sus pertenencias, las cuales no les fueron dadas al momento de que los soltaron.

La madre de una joven de 23 años detenida en el sector Barlovento en Las Quintas indicó que un uniformado de la GNB la golpeó el lunes a las 9:00 de la mañana cuando su hija salió a botar la basura. "Dijo que no le partía la cara porque estaba la Fiscalía allí", contó a Contrapunto.

La muchacha forma parte de un grupo de más 100 personas que fueron aprehendidas en ese sector y reunidas en la cancha a la espera del traslado. En el espacio deportivo los mantuvieron agachados con la cabeza entre las piernas hasta el mediodía cuando los sacaron en patrullas y jaulas de la PNB.

"Hablé con ella en la tarde y me dijo que estaba bien, que no la habían golpeado", manifestó la mujer que prefirió no identificarse. Pero ella corrió con suerte, pues su pareja es un funcionario policial y movió sus contactos para que la detención no fuera tan traumática. A un menor de edad no le fue tan bien, según denunció a Contrapunto.

"Estaba en mi casa desayunando y me sacaron con la cara tapada con la camisa. Me dieron cascazos y me dejaron agachado desde las 9:00 hasta el mediodía en la cancha. No pude hablar con mi familia, ni me dieron agua ni comida. De hecho me desmayé, porque fue a las 10:00 pm que me dejaron libre", narró el adolescente de 17 años quien trabaja en una tienda de sistemas de alarmas en Bellas Artes. Agregó que los funcionarios se quedaron con su billetera que contenía 600 bolívares.

La chica de 23 años no había sido liberada hasta la 1:00 pm de hoy por problemas con sus documentos de identidad: el nombre de su cédula no coincide con el de la partida de nacimiento. Sus padres estaban movilizándose para tramitar el caso en el Saime.

Otro de los exdetenidos dijo sentirse como un delincuente, por la manera en la que los funcionarios lo trataron. “Tómense su orina”, aseveraron él y los demás que fue la respuesta de los funcionarios de la GNB cuando les pedían agua. Indicaron que no se les informó sobre cómo sería el procedimiento en la comandancia y que no fueron entrevistados por un fiscal del Ministerio Público.

Contrapunto pidió a los uniformados que se encontraban en la entrada del destacamento un balance sobre los liberados y esta fue la respuesta: "No podemos dar información porque el procedimiento es de la PNB. Que los familiares digan lo que quieran. Sería irresponsable de mi parte dar información sobre lo que está ocurriendo en la comandancia, porque no puede haber discrepancia", explicó un agente.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/