http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Incluye ampliar la gama de contratos e incluir la participación del sector privado en otros términos

Plan petrolero de Leopoldo pone el dedo en la llaga al cambiar reglas de juego para Pdvsa

Plan petrolero de Leopoldo pone el dedo en la llaga al cambiar reglas de juego para Pdvsa
- Foto: Ernesto García / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 27 de Junio de 2018 a las 12:01 a.m.

La propuesta Venezuela Energética plantea -tal como lo explicó el dirigente de VP, Yon Goicoechea- la creación del fondo patrimonial de los venezolanos

Venezuela Energética no es solo un libro escrito entre la cárcel y la experiencia. Es más que eso: es la propuesta que hace el fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, con el experto Gustavo Baquero, para la industria petrolera venezolana. El plan -presentado este martes a un grupo de periodistas por el diputado Juan Guaidó y el dirigente Yon Goicoechea- pone el dedo en la llaga al abordar un largo y enconado debate en el país: quién desarrolla las actividades de exploración y explotación petrolera, cómo y en qué condiciones participa el Estado.

Goicoechea explicó que es perentorio -según la óptica de VP- modificar la ley de hidrocarburos, a fin de ampliar la gama de contratos. De acuerdo con esta visión petrolera, no solo debe haber empresas mixtas en las que Pdvsa sea la mayoría, sino empresas mixtas en las que Pdvsa tenga participación minoritaria, explotación solo a cargo de empresas privadas y consorcios de empresas privadas.


Este es un tema polémico, y así se comentó en el intercambio con los periodistas. Mas Goicoechea aclaró que es un plan en construcción, que lo han llevado al debate nacional y que incluso entre el chavismo de base no causa prurito la posible apertura -en otras condiciones- al sector privado. "Hay la comprensión de que no tenemos la plata".

El joven dirigente especificó que para VP está claro que no hay forma de hacer una reforma petrolera si no existe consenso en la sociedad y acuerdo entre los partidos políticos.


Cuatro pilares

En Venezuela Energética los pilares son cuatro: maximizar la producción petrolera y gasífera, democratizar el petróleo, diversificar la economía a partir del petróleo y acelerar la transición hacia las energías renovables.

La meta de López y Baquero, en materia de producción petrolera, es pasar de los 1,4 millones de barriles por día a 5 millones de barriles en 2030. Sin dejar la Faja del Orinoco a un lado, plantean revitalizar los pozos subutilizados.

Para la producción se necesita estructurar un sistema fiscal atractivo y brindar garantías jurídicas para la inversión, defendió Goicoechea. Esto implica que las disputas puedan ser resueltas por mecanismos como el Ciadi.

Una de las novedades del plan de VP es la creación del Fondo Patrimonial de los Venezolanos (FPV), que no es -como lo precisaron- la tarjeta Mi Negra de Manuel Rosales o el subsidio en dólares propuesto por Henri Falcón. Es, de acuerdo con Goicoechea, la transferencia directa de renta petrolera a los ciudadanos en un fondo que "debe estar administrado por lo mejor de la sociedad venezolana".

Ese dinero que tendrá cada venezolano no podrá ser usado para el consumo, pues se destinará a salud, educación y vivienda.



http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/