https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Investigación

El militar desertó de las fuerzas armadas en 2016

Venezolanos en el exilio piden a EEUU no deportar a su compatriota Tijera Moreno

Venezolanos en el exilio piden a EEUU no deportar a su compatriota Tijera Moreno
José Antonio Colina, presidente de Veppex - Foto: Acento-Radio.com
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 15 de Agosto de 2018 a las 2:51 p.m.

José Antonio Colina, presidente de Veppex, advirtió que regresar al militar a Venezuela sería prácticamente condenarlo a muerte

El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió este miércoles al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU no deportar a un exmilitar venezolano, quien pidió asilo en ese país porque sería como "condenarlo a muerte".

Si Helegner Ramón Tijera Moreno, como fue identificado el oficial castrense, "fuera deportado hacia Venezuela, sufriría las torturas y los tratos degradantes que el régimen de Nicolás Maduro imparte a los presos políticos que están bajo su custodia", expresó Colina en comunicado enviado a Ronald D. Vitiello, jefe de ICE.

Tijera Moreno solicitó el asilo político a su llegada a EEUU en septiembre de 2016, pero le fue denegado por un juez en primera instancia. Mientras, se encuentra en un centro de detención para inmigrantes en Otero (Nuevo México) desde hace meses.

En una entrevista telefónica concedida este martes, Tijera Moreno, de 39 años, subrayó que todavía no ha perdido la esperanza de recibir noticias positivas de un tribunal federal de Denver (Colorado) ante el cual recurrió la denegación de asilo.

Su primera apelación ante otro tribunal corroboró la negativa a la solicitud de asilo, a pesar de que el Gobierno norteamericano considera que Venezuela está bajo una "dictadura".

El militar advirtió que volver a Venezuela sería "un gran riesgo" para él. Recientemente afirmó tener miedo de regresar al país, ya que "todo el mundo sabe lo que está pasando en Venezuela".

Está en la lista de solicitados por las autoridades venezolanas, tras haber desertado de la fuerzas armadas en 2016. Además, en ese momento, cuando formaba parte de las filas castrenses fue acusado de "militancia política" por sus superiores.

Colina, también exmilitar venezolano, señala en su carta a Vitiello, de la que envió copia al senador demócrata por Florida Bill Nelson, que se dirige a él "para evitar que este ciudadano venezolano sea enviado hacia Venezuela, con lo cual estaría prácticamente siendo condenado a muerte".

Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/