https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 26 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Deportes

Con la mira puesta en el ciclo olímpico

Eduardo Álvarez reitera que el COV estará enfocado en la preparación de los atletas

Eduardo Álvarez reitera que el COV estará enfocado en la preparación de los atletas
Profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) - Fotos: Anthony AsCer Aparicio / Contrapunto
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Jueves, 26 de Abril de 2018 a las 2:07 p.m.

Este año Venezuela enfrenta el reto de tres eventos correspondientes al ciclo olímpico de Tokio 2020: los Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Olímpicos de la Juventud

La delegación nacional llevará una cantidad significativa de deportistas a eventos correspondientes al ciclo olímpico y que se han ganado su cupo por puntos y clasificación. En los Juegos Suramericanos participarán aproximadamente 500 atletas, en los Centroamericanos 400 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud se espera que puedan participar 60 atletas.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), profesor Eduardo Álvarez, conversó con Contrapunto acerca de lo que será la participación de la delegación nacional en estos eventos.

“La preparación ha sido una piedra de tranca en estos momentos, con algunos inconvenientes de nuestros atletas que entrenan fuera del país”, declaró con motivo de las situaciones que se han presentado con los pasajes y traslados de los atletas a distintas competencias.

“Venezuela ha tenido que sortear obstáculos en cuanto al visado y los problemas de salida del país”, precisó el principal directivo del Comité.

“Para los Juegos Suramericanos, que serán en Cochabamba, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, son muy pocos los atletas que van a hacer esta preparación, por lo que priorizamos los recursos para los atletas que la realizarán”, explicó el dirigente acerca de estos deportistas que deben seguir un entrenamiento especial debido a las condiciones climáticas especiales en las que se realizarán estos juegos.

Álvarez destacó que los deportes de combate se encuentran dentro de esa prioridad, sin restarle mérito a ninguna otra disciplina. “La esgrima, el judo, el boxeo, el karate y la lucha, son los deportes en los que tradicionalmente Venezuela alcanza la mayor cantidad de preseas”.

Meta y renovación

En cuanto a la expectativas que tiene el comité, el profesor Eduardo Álvarez aseguró que la meta es quedar entre las primeras cuatro delegaciones, tomando en cuenta que en los últimos juegos celebrados en Santiago de Chile, Venezuela finalizó en la tercera posición por encima de Argentina.

Sobre los últimos resultados obtenidos por Venezuela, en los que la delegación colombiana superó a los nacionales, Álvarez destacó que el deporte es “cíclico” y que al renovar las delegaciones los resultados cambian.

“Venezuela debe superar en los próximos Juegos Bolivarianos a Colombia. Se disputaron algunas medallas en los pasados juegos, algunas disciplinas que no estaban programadas en el sistema de clasificación olímpico, eso le dio ventaja a Colombia, quienes por ser locales presentaron 1.000 atletas”.

Disciplinas que le dan ventaja a Venezuela y posibilidad de medallas como el wushu, el billar, la escalada, el sambo, entre otras, no estuvieron en los últimos Juegos Bolivarianos y Venezuela espera incluirlas en los próximos juegos que tendrán al estado Miranda como sede.

“Colombia ha manejado un presupuesto otorgado por su Gobierno de más de 20 millones de dólares, con una gran infraestructura incluyendo escenarios en Santa Marta, Barranquilla y complejos deportivos en cada una de sus regiones. También se han esforzado en un proyecto que copiaron de Venezuela como los son los Juegos Nacionales”.

Sin embargo, son trancas que pueden ser corregidas para seguir adelante en las próximas competencias y para los siguientes ciclos olímpicos, para los cuales desde el comité se seguirán haciendo los mayores esfuerzos en pro y beneficio del deporte nacional.

Evaluación de la presencia del boxeo en los Centroamericanos

Luego del reciente forfeit que sufrió la delegación venezolana para los clasificatorios de boxeo en Tijuana, se abrió la posibilidad de otorgar los cupos restantes para los nacionales. En este sentido el profesor Eduardo Álvarez aseguró que aún se están evaluando dicho cupos.

“Agarrar esos cupos o no, es lo que tenemos que discutir, hay que evaluar la obtención de resultados debido a que si son en categorías en donde no tenemos los boxeadores y en las tres categorías pequeñas de 48, 52 y 56, entonces realmente no vale la pena ni participar ya que en estos momentos de austeridad el proceso nos indica que debemos obtener resultados”, afirmó.

Federaciones en conflicto

En cuanto a las actuales dificultades existentes con federaciones deportivas entre las que se encuentran el baloncesto, raquetball, canotaje, esgrima, entre otras, Álvarez espera que en los próximos días se puedan superar esas diferencias y desde el Comité Olímpico Venezolano sumarán esfuerzos para seguir siendo un ente mediador.

Sin embargo, destacó que estos inconvenientes no suponen una tranca para el desarrollo del deporte ya que el Comité Olímpico “asume la responsabilidad de los eventos multidisciplinarios” y los eventos nacionales se hacen con el apoyo del Ministerio del Deportes.

Todos los deportes reciben el apoyo del COV

En cuanto a deportes no tradicionales, pero que son practicados con un gran nivel por parte de atletas venezolanos, Álvarez aseguró que todos los deportes son prioridad para el comité.

“Para el Comité Olímpico todos los deportes forman parte del programa, no somos nosotros quienes excluimos ningún deporte. Todos los deportes para nosotros son estratégicos, hay algunos deportes que son priorizados y otros que no, unos se encuentran en el programa olímpico y otros no. Nosotros hemos afiliado a casi todas las federaciones, tenemos 49 federaciones afiliadas y en programa olímpico solo están 27”, aseguró.

“Hay más de 15 federaciones que no están en el programa olímpico y sin embargo forman parte de nuestro comité. De esa manera obligamos al Ministerio del Deporte a asignarle recursos a cada federación. Hay deportes que no tienen federaciones internacionales y debemos empezar a construirlas. En el mundo hay 206 comités olímpicos y para que existan federaciones internacionales debe haber más de 40 federaciones”.

Todos los deportes son recibidos por el Comité Olímpico Venezolano y reciben el apoyo económico y su respectivo acompañamiento. “Esperamos tener en un futuro agrupadas a todas las federaciones bajo el seno del Comité”, finalizó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/