https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Políticos, periodistas y músicos lo felicitaron por sus redes sociales

Personalidades venezolanas felicitaron al maestro Torrealba por sus 100 años

Personalidades venezolanas felicitaron al maestro Torrealba por sus 100 años
- AVN
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 20 de Febrero de 2017 a las 1:50 p.m.

Este lunes se celebra el centenario del nacimiento de Juan Vicente Torrealba Pérez, quien ha dedicado gran parte de su vida a exaltar la música del llano venezolano

Personalidades venezolanos del mundo de la política, la música y el periodismo utilizaron sus cuentas personales en la red social Twitter, para felicitar al maestro y agradecerle por su dedicación a la cultura del país.

Más de 300 composiciones tiene en su haber el maestro, quien nació en Caracas, pero creció en el estado Guárico, donde se impregnó del canto y de la fuerza del llano a través del arreo del ganado y otros oficios. Entre sus piezas más importantes destacan Muchacha de ojazos negros, Madrugada llanera, Alma llanera, Sinfonía del palmar, Sabaneando, Solo con las estrellas, La Paraulata llanera, Chaparralito llanero, Sol llanero y Barquisimeto.

La obra del maestro Torrealba Pérez, quien además es considerado uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical, fue honrada este sábado por la Orquesta Sinfónica de Caracas con un concierto ofrecido en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, bajo la dirección de Luis Alberto Castro.

La última aparición pública del reconocido músico venezolano, fue en la presentación a la prensa del evento Juan Vicente Torrealba Sinfónico que se llevó a cabo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la dirección del maestro Luis Miguel González, el pasado domingo.

Contrapunto tuvo la oportunidad de hablar con el mismísimo maestro Juan Vicente y declaró no considerarse un músico folclórico.

"A mí siempre me catalogan de folclorista y yo no soy folclorista. Empecé como folclorista, pero después pasé a (realizar) mis composiciones, que son, precisamente, las que han tenido éxito internacional. Comencé con los pasajes, las tonadas que han sido muy copiadas. Otros dicen que las inventaron ellos, pero es falso. También tuve muchas giras internacionales sin la ayuda de nadie, de ningún gobierno; porque desde Gómez hasta ahora los que están en el Gobierno son los mismos venezolanos, los mismitos y piensan igual. Di a conocer mi música en muchos países, el primero fue en España; sin embargo, fue en México donde estuve bastante tiempo y se me aprecia muchísimo, al punto que en Jalapa, la capital de Veracruz, hay un parque que lleva mi nombre. En Camaguán (Venezuela) tengo una estatua que hizo un paisano mío que es de allá. La noche de la develación de la estatua, de 6 metros de altura, les dije a los del pueblo que esa estatua llevaba mi nombre pero que era para ellos, de Camaguán, para que se sepa dónde queda ese pueblo… Porque nadie sabe".

Puede leer la entrevista completa ingresando al siguiente link: Juan Vicente Torrealba: “Yo no aprendí la música llanera, yo la llevo por dentro”


Con información de AVN

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/