https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Economía

“Todo lo que sea productivo para el país, se va a financiar por el Banco Bicentenario”

Gobierno financia con más de Bs 6 mil millones producción de lanchas para exportación

Gobierno financia con más de Bs 6 mil millones producción de lanchas para exportación
Pronáutica es una empresa venezolana con más de 20 años de operaciones en el país - Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Viernes, 11 de Agosto de 2017 a las 6:25 p.m.

“Nosotros no necesitamos nada, solo dejar de quejarnos y ponernos a trabajar”, manifestó el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional y presidente del Banco Bicentenario, Miguel Ángel Pérez Abad

Exportar lanchas parece ser una de las prioridades del Estado venezolano. Según informó el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, la Empresa Inversiones Pronáutica, que manufactura embarcaciones nacionales, contará con el apoyo financiero del Banco Bicentenario, que él también preside.


“Hace más o menos un mes lanzamos el Plan Venezuela Exportación Soberana y escogimos esta fábrica que va a ser financiada por el Banco Bicentenario del pueblo para ampliar sus capacidades productivas”, aseguró Abad, desde la fábrica está en Guatire, estado Miranda.

El monto asignado es de Bs 6 mil millones, que aseguró es lo que requiere la empresa para ampliar su capacidad de producción.


Además de generar empleo para 160 trabajadores y trabajadoras, la empresa funciona como es una escuela "de formación de oficio", proyectada para mejorar la calidad de sus productos.

“Cada embarcación; sea de pesca, de trabajo, de seguridad para las costas venezolanas o de recreación, trabaja con casi todos los componentes hechos en Venezuela”, dijo en referencia a la mano de obra y a la elaboración de piezas y partes, que incorpora más de 80% del valor agregado nacional.


Pronáutica, una empresa venezolana con más de 20 años de operaciones en el país, actualmente exporta hacia Estados Unidos, algunas islas del Caribe y Europa.

“Esta industria náutica genera en ingresos a la República de más de 20 millones de dólares en exportaciones (al año) no tradicionales y más de 50 empresas en torno a la actividad fabril que ellos desarrollan”, manifestó el ministro desde las instalaciones de la planta en Guatire.

Andrés Canela, director de inversiones de Pronáutica, declaró que “la idea es colocar la empresa a la orden de la Venezuela productiva que queremos que crezca y se desarrolle con los productos nacionales”.

Actualmente, la empresa produce cerca de 60 embarcaciones anuales, y con esta inversión pasaría a producir 120.

“Ahorita además estamos en un 50% de exportación. Queremos aumentar ese número, pero sin abandonar el mercado nacional en ningún momento”, puntualizó Canela.


Entre 60% y 80% de la materia prima que utiliza Pronáutica es nacional, salvo productos como los motores fuera de borda.

“Nosotros desde el ministerio estamos promoviendo todo este tipo de iniciativas en el área industrial para fortalecer nuestras capacidades productivas y avanzar en nuestra transformación del modelo petrolero rentista hacia una economía productiva y diversificada. Queremos que nuestras industrias produzcan y sustituyan importaciones”, finalizó Abad.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/