https://www.navicu.com/

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Alerta informe de la ONG Transparencia Venezuela

Pérdidas de empresas del Estado en 2016 superaron la inversión en salud y educación

Pérdidas de empresas del Estado en 2016 superaron la inversión en salud y educación
- Foto: Rafael Briceño Sierralta
  •  
  • Hector Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Jueves, 28 de Septiembre de 2017 a las 2:49 p.m.

Un informe presentado por Transparencia Venezuela reflejó que el balance de las 526 empresas en manos del Gobierno es negativo, lo que lo ha obligado a inyectarles recursos constantes

Más de Bs 1,29 billones de pérdidas sería el balance total de las empresas propiedades del Estado (EPE) en el año 2016, cifra que supera la inversión que el Gobierno realizó en el mismo año en las áreas de salud (393 millardos), educación (952 millardos), vivienda (29 millardos) y seguridad social (989 millardos).

Así quedó reflejado en un informe presentado por la ONG Transparencia Venezuela, la cual realizó un trabajo de investigación sobre las EPE, su rendimiento y funcionamiento.

El informe destaca que la cifra de pérdidas arrojadas por estas empresas significa un 22,9% del presupuesto nacional que se asignó para el Gobierno en 2016, inclusive tomando en cuenta los créditos adicionales otorgados.

De la lista total de las 526 empresas, de las que es necesario resaltar que no todas tuvieron pérdidas, las de peor rendimiento fueron dos expuestas como ejemplos de "buena gestión": Corpoelec y Pdvsa.

En el caso de Pdvsa, que entre los años 1998 y 2015 redujo la producción interna en 20%, las pérdidas se estiman en Bs 775 mil millones. Por su parte, Corpoelec sumó pérdidas de Bs 149,3 millardos.

Poca información y corrupción dentro de las EPE

La investigación realizada por Transparencia Venezuela destaca que actualmente Venezuela cuenta con 526 EPE, lo que representa cuatro veces más de las que tiene Brasil (130) y diez veces más que las que operan en Argentina. Sin embargo, lo que más resalta es la poca información sobre el funcionamiento de estas empresas.

La investigación destaca que "solo se conoce el nombre del presidente o de la máxima autoridad en solo 24% de ellas, de la estructura accionaria en 21%, y sobre la composición y miembros de las juntas directivas en 6% de las 526 empresas".

Este tipo de funcionamiento, junto con controles del gobierno dentro de la economía nacional, han dado pie a que se generen delitos que van desde corrupción hasta contrabando.

Sobre los controles y el dominio estatal de ciertos sectores a través de las EPE, la investigación señala que "han sido utilizados para la creación de mafias de distribución en mercados paralelos, incluso el contrabando; mientras que han afectado severamente la productividad del empresariado privado y limitado las opciones de compra de los ciudadanos en general".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/