http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Los adultos mayores empezaron a hacer colas en los bancos desde las 3:00 de la madrugada

Pensionados venezolanos hicieron largas colas pero obtuvieron lo que pocos: efectivo

Pensionados venezolanos hicieron largas colas pero obtuvieron lo que pocos: efectivo
- Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Luna Perdomo | @LunaPerdomo
  • Martes, 20 de Febrero de 2018 a las 3:25 p.m.

Muchos de los abuelos hacían la cola para adquirir los 347.914,58 bolívares en efectivo, mientras se quejaban por no poder hacer mucho con esa cantidad de bolívares

Los adultos mayores madrugaron este martes 20 de febrero para cobrar su pensión y, más que eso, para conseguir el efectivo que está escaso en todo el país.

Blanca Jaspe salió de su casa en Turumo a las 4:00 de la madrugada y a eso de las 6:00 am llegó a la sede del Banco Fondo Común (BFC) en El Rosal. “Yo nunca vengo a cobrar el primer día, pero vine porque me quedé sin efectivo”, dijo la señora, quien cerca de las 10:00 de la mañana ya estaba a punto de ingresar al banco para cobrar la totalidad del monto de la pensión, que es de 347.914,58 bolívares.

La cola en la sede del BFC inició cerca de las 5:30 am de este martes, dijo una usuaria del banco / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

Esta sede del BFC tiene cuatro taquillas y en días de cobro de pensiones habilitan tres de ellas para atender a los adultos mayores. Los demás clientes pasan por una sola taquilla.

La cola de los “viejitos” bordeaba la cuadra del banco donde casi todos permanecían de pie pues no les permitían sentarse en los alrededores de la torre de la entidad bancaria, según advirtió uno de los vigilantes. La incomodidad de esperar parados no le impidió a los abuelos asegurar que “este banco es una maravilla porque la cola corre rápido, los trabajadores son amables y siempre pagan completo”, comentó una abuelita.

La cola era para todos los abuelos, con o sin discapacidades / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

Mientras hacían la fila, tres señoras se quejaban de la situación del país. "¿Cómo dicen que esto está bueno? Un huevo cuesta 20 mil bolívares, yo soy sola y me veo apurada", protestaba una de las mujeres. "Son 348 mil bolívares y ¿qué hace uno con eso si el kilo de pollo cuesta 280 mil bolívares?", respondió la segunda.

La tercera mujer que participaba en la conversación también se lamentó y dijo: "Vine por ese miserable dinero porque ya no tengo efectivo, pero ¿qué hace uno con eso? Solo el Gobierno se cree que eso sirve para algo".

La economía, la inflación y la imposibilidad de poder comprar, principalmente alimentos, fue la queja constante de las amas de casa en las colas para el banco.

Bicentenario solo atendió a pensionados

“Solo se están atendiendo a pensionados, ni ejecutivos ni taquillas atienden a otros clientes”, era el mensaje de recibimiento de los vigilantes del Banco Bicentenario, que este martes solo atendió a los pensionados.

La cola en esta entidad bancaria le daba la vuelta a la sede: de pie, sentados y hasta medio acostados, los adultos mayores esperaban su turno para poder obtener todo el efectivo de su pensión.

Banco Bicentenario, sede de El Rosal / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

Contrario a lo que ha venido ocurriendo en las sedes del Banco de Venezuela en los últimos días, en la oficina de El Rosal no había gran cantidad de personas dentro de las instalaciones. Únicamente cinco pensionados, tres mujeres y dos hombres, sentados esperaban su turno en la taquilla para adquirir tres billetes de cien mil bolívares. Los 47.914,58 bolívares restantes no les estaban siendo otorgados, aseguró la vigilante del lugar.

Lea también Banco de Venezuela hará jornada especial de pago para pensionados el 20 de febrero

Sin embargo, la cola de usuarios para hacer uso de los cajeros automáticos era bastante larga.

Banco de Venezuela, sede de El Rosal / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

Entre quejas y reclamos los adultos mayores hicieron la cola para cobrar su pensión. En 100% Banco los abuelos estaban desde las 3:00 am esperando en las afueras de la entidad bancaria.

“Los que llegaron a las 3:00 de la madrugada ya cobraron y se fueron”, dijo una usuaria que estaba próxima a entrar al banco y que llegó a las 6:00 de la mañana.

En 100% Banco la cola para cobrar la pensión comenzó a las 3:00 de la madrugada, aseguró un señor que llegó cerca de las 6:00 am / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

“Venimos por la necesidad del efectivo y porque nos los dan todo, pero no porque podamos hacer algo con ese monto”, reclamó un señor que esperaba en las afueras del banco desde las 6:10 am y que cerca de las 12 del mediodía ya estaba de segundo en la fila para ingresar a la sede de 100% Banco.

La mayoría de los pensionados acudieron el primer día de cobro en busca de dinero en efectivo / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

La hilera de abuelos en la sede bancaria Delsur también era de casi una cuadra. En ella, los abuelos más molestos reclamaban para que otros pensionados no se colearan para la obtención de los 347.914,58 bolívares en efectivo.

En 100% Banco los abuelos tenían un número para poder ingresar a la sede de la institución / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

La esperanza de los pensionados en todas las colas era la obtención de efectivo, pues los demás clientes solo pueden adquirir 10.000 bolívares en taquilla.

Lea también Con Bono de Guerra y retroactivo, pensionados cobran este jueves Bs 465.069,82

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/