http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Las colas comenzaron desde tempranito

El privilegio del efectivo: Pensionados y jubilados cobraron y hasta con billetes de 100

El privilegio del efectivo: Pensionados y jubilados cobraron y hasta con billetes de 100
Pensionados prefieren madrugar y hacer largas colas para tener efectivo en sus manos - Fotos: Ernesto García
  •  
  • Shiulyn Martínez | @shiulyn
  • Lunes, 13 de Noviembre de 2017 a las 5:37 p.m.

Este lunes 13 de noviembre algunos pensionados recibieron el pago con billetes de 100 mil bolívares

El día de pago de las pensiones de jubilaciones es natural que haya colas en las inmediaciones de los bancos. El depósito en cuenta no es suficiente en un país donde escasea el efectivo. Este 13 de noviembre madrugaron para retirar los 284.001 bolívares, que les corresponde luego del aumento de 30% de salario mínimo decretado el 1º de noviembre por el presidente Nicolás Maduro.

Foto: Ernesto García

Las colas no eran las mismas en todos los bancos.

A las afueras de la sede del banco Mercantil ubicado en la avenida Universidad, no se divisaban las largas colas que se acostumbran a ver en los días de cobro de los pensionados y jubilados, pero sí, al otro lado de la calle, en el Banco de Venezuela.

La agencia de la entidad bancaria pública se encontraba abarrotada de personas a la espera de poder realizar cualquier transacción bancaria.

El señor Carmelo Adrián conversó con Contrapunto luego de cobrar la pensión. Foto: Ernesto García

Luego de cobrar su pensión, el señor Carmelo Adrián comentó que desde las 7:00 am hizo su cola con completa normalidad y “bastante rápido”, si se compara con lo sucedido en ocasiones anteriores. En la entidad bancaria le dieron dos de los nuevos billetes de 100 mil bolívares, y el resto en paquetes de 500 bolívares.

Comentó que al pedir que le cambiaran los billetes de alta denominación, la cajera le contestó que no podía hacerlo ya que “eso era lo que tenían disponible”. A pesar de que posee una tarjeta con la que puede realizar la transacción por el cajero -que le podría dar hasta un máximo de 10 mil bolívares diarios-, considera que es necesario hacer la cola para poder conseguir el efectivo y así poder pagar por lo menos “un cartón de huevos”.

Cola de los pensionados y jubilados en el Banesco ubicado en Los Robles, Agua Salud. Foto: Ernesto García

En el Banesco que se encuentra en Los Robles, cerca de la estación de Metro Agua Salud, los pensionados hicieron su cola. Algunos -con cierto recelo- comentaron a Contrapunto, sin querer identificarse, que no les gusta usar la tarjeta y que prefieren tener el efectivo ya que el cajero solamente entrega 10 mil bolívares. Dicen que no sacan todo el dinero para tener una reserva y no quedarse sin nada en la cuenta, aunque consideran que ese dinero solo les alcanza para un par de días.

Silla y libro en mano los pensionados hacen las largas colas antes de entrar al banco. Foto: Ernesto García

Más de cuatro horas de cola llevaba uno de los pensionados (se reservó su nombre) que se encontraba en la cola de la agencia de 100% Banco ubicado en el edificio José Vargas (antigua CTV). A las 6:00 am llegó a la entidad bancaria con su silla plegable y un libro para pasar el rato.

Comentó que hacía esa cola a fin de prestarle ese efectivo a su familia para que se pudieran movilizar, y luego ellos le transferían. Mientras pasaba las hojas del libro de “ciencia ficción” que llevaba en la mano, comentó que esta situación del país se parecía mucho al texto que leía. A pesar de que tenía la tarjeta, necesitaba el dinero porque los “puntos estaban colapsados” y debía comprar comida.

Los pensionados a las afueras del Banco Fondo Común en El Rosal. Foto: Ernesto García

Muchos adultos mayores suelen madrugar para ser los primeros en la cola. Pero en el caso de la agencia del Banco Fondo Común ubicada en El Rosal, desde muy temprano ya no se divisaba claramente el final. Algunos de los encuestados comentaron que desde las 7:00 am ya estaban en las afueras de la entidad bancaria, preparados para una larga espera.

Los pensionados a las afueras del Banco Fondo Común en El Rosal. Foto: Ernesto García

Más de 3 millones de adultos mayores debían conrar este lunes 284.011 bolívares, monto que totaliza el ingreso mensual y el retroactivo luego del aumento de 30% del salario mínimo decretado el 1º de noviembre por el presidente Maduro. Además, cobrarán dos meses de aguinaldos: 461.518. El tercer mes lo recibirán en diciembre. El monto total es de Bs 692.277.

Lea también Lunes de pensiones y aguinaldos para los adultos mayores: Cola segura en los bancos

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/