https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La dirigente de Acción Democrática lanzó su segundo libro "Se agradece la risa"

Paulina Gamus: Amanecer sonriente en un país destruido quizás sea señal de demencia senil

Paulina Gamus: Amanecer sonriente en un país destruido quizás sea señal de demencia senil
Sergio Dahbar acompañó a Gamus en su segunda aventura editorial - Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • José Gabriel Díaz
  • Sábado, 21 de Julio de 2018 a las 3:16 p.m.

Rodeada de familiares y amigos bautizó, este sábado 21 de julio, un texto en el que comenta y comparte artículos "añejos" de la prensa nacional

Acompañada por nietos, bisnietos, sobrinos, hijos y amigos, Paulina Gamus bautizó, este sábado 21 de julio en la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, su segundo libro: Se agradece la risa. Además, celebró la reedición de las memorias políticas Permítanme contarles, su primer texto, el cual se encontraba agotado desde el año pasado.

Durante el acto, agradeció a Ámbar Contreras, encargada de digitalizar la colección de recortes y cartas insólitas que conservaba en una gaveta la popular dirigente adeca. "Ella es una de las decenas de miles de brillantes jóvenes venezolanos que han emigrado por el desastre nacional. Hasta su residencia en Buenos Aires (Argentina) un gran abrazo".

Abrazada por el cariño y respeto de sus seguidores, la mayoría de ellos de la tercera edad, Gamus contó que su "primera preocupación era un libro de humor, apropiado en un momento tan doloroso de nuestra vida venezolana". Pero fue a partir de un artículo publicado en el diario El País de España que decía: "En los malos tiempos hay que celebrar las buenas historias", que la mujer, actualmente de 81 años de edad, decidió dar el paso.

"No pretende ser una obra para eso que llaman autoayuda, que es algo que detesto tanto como la autocompasión. Es un modesto aporte para hacer la vida más amable, aunque sea por momentos, a quienes tengan la paciencia de leer", dijo ante una atiborrada sala que olía a una mezcla de perfumes, talcos y cremas corporales. "Amanecer cada día en esta Venezuela destruida y torturada por las maldades del poder y hacerlo con una sonrisa en los labios, quizá sea una señal de demencia senil, pero es también un don divino".

Según expresó la autora del libro, muy bien conservada a pesar de su edad, quiso hacer un aporte de humor en un momento tan trágico como el que vive Venezuela. "La risa es una terapia. Durante 40 años coleccioné obituarios, recortes de prensa, cartas que me llegaban y que me parecían insólitas, cursis y estrafalarias. Desde hace dos años decidí organizarlos y hacer un libro. Sergio Dahbar me acompañó en esta aventura".

Negada a hablar de política, dijo que la salida de Acción Democrática de la Mesa de la Unidad Demócratica (MUD) "ocurrió y estamos en otras cosas. Ya hubo una primera reunión de algunos dirigentes que no llegó a nada. Espero que se pongan de acuerdo y saquen al país adelante con la MUD o sin ella".

El libro podrá adquirirse en la Librería Kalathos, TecniCiencia, por Mercado Libre (en unos días) y por Amazon. "La dificultad fue diagramar y concluir el diseño. Los textos fueron clasificados en capítulos como: Política para reír, Simón Bolívar como aberración, La adulación enfermedad con raíces en el caudillismo, Los autofelicitadores, Obituarios, Amor y despecho y Miscelaneos".

Para dar las palabras de bienvenida al evento, el periodista y editor Sergio Dahbar agradeció contar lo que considera el último refiugio de la inteligencia, la librería Kalathos. De Gamus apuntó: "Es un honor tener su pluma e inteligencia, que nos haya escogido para editar estos libros que son memoria y oasis para mirar el mundo".

Compartiendo el prólogo del libro, cuya pluma es de su autoría, Dahbar recordó que "toda pasión bordea el caos, la del coleccionista el caos de los recuerdos. El coleccionista persigue algo inasible que está más allá de las joyas de su colección... Paulina Gamus, caraqueña en la que confluye sangre de sirios y griegos, abogada graduada de la UCV y militante del partido Acción Democrática, congresista en varios periodos, consejal de Caracas, viceministra de turismo y ministra de la cultura, por años leyó los periódicos como quien persigue piedras preciosas y recortó aquellas noticias que le llamaban la atención por absurdas, insólitas, divertidas o estrafalarias. Dueña de una pluma incisiva y de una inteligencia que suele alzarla por encima del ejercicio de la política, con el tiempo fue comentando esos recortes de prensa con agudeza y humor... unos cuantos en contra suya... No hay nadie como ella en la política venezolana con esta capacidad de reírse de sí misma mientras nos hace reír a los demás... Un libro singular y personal que confirma que el humor venezolano es inagotable y despiadado... Una obra que recuerda a un país cargado de contradicciones que no sospechaba el futuro por venir".

Y como dice Gamus en una de las frases del libro: "Los políticos siempre dan motivo de risa".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/