https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Partidos que no estuvieron en municipales deberán revalidarse para ir a presidenciales

Partidos que no estuvieron en municipales deberán revalidarse para ir a presidenciales
- Foto: AVN / Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 a las 2:35 p.m.

La asamblea constituyente aprobó un decreto según el cual los partidos políticos que no participaron en una elección no podrán hacerlo en la siguiente, a menos que se sometan a la renovación con el CNE

Los partidos políticos que no participaron en la elección inmediatamente anterior (sea nacional, regional o municipal) no podrán hacerlo en los comicios siguientes a menos que vuelvan a validarse, según el decreto que aprobó la asamblea constituyente este miércoles 20 de diciembre.

Es decir, que las organizaciones que no estuvieron activas en las elecciones municipales tampoco podrán hacerlo en las presidenciales previstas para 2018, salvo que se validen nuevamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con esta norma se le exige a cada partido "haber participado en la elección inmediatamente anterior", con lo que se impide "el boicot a la participación del pueblo", arguyó la presidenta de la asamblea constituyente, Delcy Rodríguez. "le llegó la hora constituyente a ese libreto golpista", sentenció.

El punto fue defendido por la constituyente Iris Varela, quien opinó que la oposición ha actuado con "mucha impunidad" e insistió en que la oposición ha saboteado las elecciones, lo que viola obligaciones constitucionales. "Si aquí se aplica la ley como se debe aplicar, ellos se van a quedar sin el chivo y sin el mecate", advirtió la vocera oficialista.

No se puede "premiar a los partidos que se han excluido" o que no han querido participar en los comicios, subrayó. "Los derechos políticos se pierden cuando se viola el derecho del pueblo venezolano", manifestó.

Posteriormente el constituyente Julio Chávez señaló que este es "un acto de justicia", con el cual se garantiza que los partidos políticos "como instrumentos de intermediación de la sociedad" puedan responder "a valores y principios".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/