https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Los intercambios comenzarán esta semana

En consulta nacional la oposición buscará zanjar diferencias para negociación con Maduro

En consulta nacional la oposición buscará zanjar diferencias para negociación con Maduro
- Foto: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 14 de Noviembre de 2017 a las 12:58 p.m.

El diputado Luis Florido (Voluntad Popular) defendió las negociaciones con el Gobierno, pero el parlamentario Omar González (Vente Venezuela) preguntó quién eligió a los negociadores y quién acordó la agenda de discusión

El Parlamento venezolano debatirá, a partir de este martes 14 de noviembre, el reinicio de una negociación política con el Gobierno que permita avanzar hacia un canal humanitario para medicinas y alimentos, además del reconocimiento del Poder Legislativo, la liberación de presos políticos y un cronograma electoral, entre otros puntos.

El debate será coordinado por el jefe de la bancada de la MUD, Stalin González. Foto: Anthony Ascer Aparicio


Por propuesta del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, se creó una comisión que consultará a todas las fracciones políticas del Parlamento y debatirá con organizaciones de la sociedad civil sobre la agenda de discusión con la AN. Esa discusión debe hacerse esta semana y estará liderada por el jefe de la bancada de la MUD, Stalin González.

Pero si algo quedó claro en el debate de este martes 14 de noviembre es que no hay acuerdo en toda la oposición para emprender un nuevo proceso de diálogo que llegue a una negociación con el Ejecutivo. Al planteamiento que hizo el diputado Luis Florido (Voluntad Popular) en defensa de la negociación le salió al paso el parlamentario Omar González (Vente Venezuela), quien reiteró que la única negociación posible debe ser para la salida del Gobierno.

Este es el momento de la unidad de propósitos en la oposición, planteó Luis Florido. Foto: Anthony Ascer Aparicio


Luis Florido: en todos los tableros

El proponente del punto, diputado Luis Florido, señaló que el país quiere "soluciones a los problemas". Resaltó "la diplomacia parlamentaria" promovida por la Asamblea Nacional (AN), en el tablero internacional. Recordó que la población pasó "cuatro meses, desde el mes de abril" con protestas de calle y que el proceso electoral regional del 15 de octubre fue "fraudulento".

El dirigente de Voluntad Popular indicó que "hemos tomado la decisión", después de un proceso preparatorio, de avanzar hacia una negociación internacional con el Ejecutivo, "con la presencia de cancilleres" de México, Chile y Paraguay. "Son tres países que no van a prestarse para acuerdos por debajo de mesa", defendió.

La salida a la crisis nacional debe ser electoral, con un CNE adecuado, con garantías democráticas, sin presos políticos, enumeró Florido. Además, "tenemos que abordar la búsqueda de soluciones" a "la grave crisis humanitaria", conminó.

Anticipándose a las diferencias que saldrían a la luz en el debate parlamentario, Florido llamó a la unión opositora en este punto: "Es el momento de la unidad de propósitos".

Partidos como Vente Venezuela tienen observaciones "de forma y de fondo" sobre la negociación, señaló el diputado Omar González. Foto: Anthony Ascer Aparicio


Vente Venezuela: ¿Quién puso a los negociadores? ¿Quién puso la agenda?

La intervención del diputado Omar González, del partido Vente Venezuela, puso en el tapete algunos de los puntos de desacuerdo, en el seno de la MUD, sobre el diálogo con el Ejecutivo.

González afirmó que hay "observaciones de forma y fondo" sobre el proceso. Interrogó quién escogió a los negociadores de la oposición y también pidió explicaciones sobre el sitio elegido: "¿Por qué República Dominicana y no Venezuela?". También solicitó que se explique quién puso la agenda para la discusión.

El dirigente de Vente Venezuela aseguró que el Gobierno ha recurrido al diálogo "como un ardid para ganar tiempo" y preguntó qué hará la oposición y qué harán los cancilleres de los países garantes si el Ejecutivo no cumple: "¿México le va a declarar la guerra a Venezuela?".

La negociación, en su criterio, debe conducir "a un Gobierno de transición inmediata" para que el presidente Maduro salga del poder. "Retomar los mandamientos del 16 de julio (fecha de la consulta convocada por la MUD): esa es la ruta".

La AN propondrá un borrador de acuerdo que será debatido a escala nacional, indicó Julio Borges. Foto: Anthony Ascer Aparicio


Julio Borges: defender derechos, no renunciar a ellos

El presidente del Poder Legislativo, Julio Borges, aplaudió "el hecho de que podamos debatir de manera pública los problemas del país". Lo que Venezuela pide no es "solamente plantear aquí lo que nos separa" como oposición, sino "construir lo que nos une en un momento tan difícil como el que vive Venezuela".

La AN propondrá un borrador de acuerdo, que será debatido esta semana a escala nacional, para "recoger cuál podría ser la agenda de un proceso en el cual nosotros vayamos a defender nuestros derechos", planteó Borges.

En respuesta a González, insistió en que este proceso de negociación con el Gobierno es "para defender derechos, no para renunciar a ellos".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/